El dólar tiene la particularidad de ser una de las monedas más fuertes del mundo; a nivel local esta es utilizada para múltiples transacciones por los costarricenses, y las inversiones no son la excepción, más aún tomando en cuenta la reciente subida en las tasas de interés, tanto en moneda nacional como extranjera.
Uno de los instrumentos más populares para invertir son los certificados de depósito a plazo que ofrecen las entidades financieras tanto en dólares como en colones. En esta ocasión, nos centramos en la moneda extranjera y los rendimientos que brinda el mercado para los ahorrantes a plazos de seis, 12 y 24 meses.
Antes que nada, es importante recordar que los certificados a plazo pueden ser físicos, en los que se entrega un título valor por la inversión realizada, o electrónicos (desmaterializados), los cuales, en su mayoría, son gestionados por medio de las aplicaciones en línea de las entidades.
Aunado a esto, vale la pena enfatizar en que las entidades ponen sus condiciones para los certificados a plazo, por lo que los rendimientos que pagan a los ahorrantes pueden ser distintos entre estas, ya que cada una define sus respectivas tasas de interés. Lo que sí es una realidad es que a mayor plazo, mejores son los rendimientos que entrega el intermediario.
En esta edición de La Dataserie hicimos una actualización de lo que pagan esos intermediarios por medio de un sondeo en 15 entidades financieras, entre el 16 y el 18 de mayo, la mayoría con información disponible en los sitios web o gestionada a través de consultas directas.
Antes de entrar a los datos, tome en cuenta que no todas las entidades especifican si las tasas de interés son pagadas al vencimiento del periodo, y en la mayoría de los casos se presenta la tasa bruta, es decir, sin descontar el impuesto de renta que aplica sobre los intereses.
Ahora sí, ¿Cuál es la tasa de interés que pagan actualmente las entidades financieras por certificados de depósito a plazo en dólares? Conozca los rendimientos para los ahorrantes en moneda extranjera para los plazos de seis meses; y a 1 y 2 años.
¿Cómo están pagando las entidades?
En el sondeo se incluyeron entidades públicas y privadas, que van desde bancos hasta cooperativas y financieras, en los plazos de seis, 12 y 24 meses, que son algunos de los más buscados por los ahorrantes debido a que ofrecen mejores rendimientos.
En el plazo de seis meses para los certificados de depósito a plazo en dólares, las tasas varían desde el 1,36% que ofrece el Banco de Costa Rica (BCR), al 3,90% que paga el Banco Promérica. Una proporción importante de las entidades financieras brinda rendimientos superiores al 2,00%.
Para aquellos ahorrantes en dólares que tienen en mente el plazo de un año, las tasas de interés inician en 2,08%, que es la que otorga el BCR, hasta el 4,94% que ofrece el Banco Lafise. En los depósitos a 12 meses, la mayoría de entidades ofrecen tasas por encima del 3,00%.
Por otro lado, para las personas que desean invertir su dinero en instrumentos con vencimiento en dos años, las tasas que ofrecen las entidades van desde los 2,86% del BCR, hasta los 5,53% que paga el Banco Lafise. Al ser un plazo más extenso, los rendimientos, en su mayoría, se ubican sobre el 3,80%.
Nota del redactor: La información de la Financiera Desifyn se actualizó este 31 de mayo con las tasas de interés más recientes que están en su sitio web, pues los datos que se recopilaron el 16 de mayo correspondían a rendimientos que ya no están vigentes.