La alimentación es un factor clave para mantenerse saludable. Sin embargo, para muchas familias, acceder a una dieta que cumpla todos los requerimientos nutricionales no siempre es tarea sencilla, sea por tema de ingresos, conocimiento o disponibilidad de alimentos sanos.
A lo anterior hay que añadir que el costo de una dieta saludable ha aumentado en el mundo desde 2017, cuando la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) presentó sus primeras estimaciones.
La dieta saludable se define como una que incluye alimentos diversos y disponibles localmente, capaz de satisfacer las necesidades energéticas y nutricionales de unas 2.330 kilocalorías diarias por persona. El costo de acceder a este menú varía según cada país. En algunas regiones, el valor de los alimentos que integran la dieta saludable es más alto que en otras.
En esta edición de La Dataserie, le mostramos el costo de esta dieta en 54 naciones, incluido Costa Rica. Los datos provienen de El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2024, informe publicado por la FAO en julio, con datos de 2022 para más de 150 naciones.
El indicador del costo de una dieta saludable ofrece estimaciones a escala nacional del valor de adquirir la dieta saludable más barata posible en un país. Para la comparabilidad entre naciones, el costo se convierte de moneda local a dólares, utilizando las tarifas de intercambio de paridad de poder adquisitivo (PPA) para el consumo privado.
La PPA es una medida que ajusta el valor de las distintas monedas para comparar costos de bienes y servicios entre diferentes países. La PPA considera cuánto cuesta realmente adquirir una canasta similar de bienes y servicios en cada nación.
Por lo tanto, este indicador para cada país se reporta como promedio en dólares PPA por persona por día. El costo de los artículos se obtiene de los últimos datos de precios al por menor disponibles en el Programa de Comparación Internacional (PCI), dirigido por el Banco Mundial.
La dieta saludable establecida por la ONU se basa en los requerimientos nutricionales fijados por las guías alimentarias basadas en alimentos (GABA) para una vida activa y saludable, e incluye una amplia variedad de productos no procesados o mínimamente procesados, equilibrados entre todos los grupos alimenticios.
Costa Rica, por encima del promedio mundial
El costo de una dieta saludable en Costa Rica fue de $4,3 en 2022, por encima del $3,7 del estudio del año previo. El valor de esa canasta de alimentos es el más alto reportado por la FAO para el país desde que se elabora el informe.
De acuerdo con este organismo, las perturbaciones derivadas de la pandemia y la guerra de Ucrania contribuyeron a un considerable aumento de los precios internacionales de los alimentos y la energía, lo cual exacerbó las presiones inflacionarias en 2022.
Costa Rica se ubicó en la posición 54 de los más de 150 países, siendo Líbano el que se situó primero, con un costo de dieta saludable de $6,8 por persona cada día. Le siguió Japón, con $6,5.
Nuestro país se encuentra por encima del costo promedio mundial, que fue de $3,9, y supera la media de Centroamérica, cuyo precio fue de $4,1. No obstante, apareció debajo de países como Panamá ($4,8), Nicaragua ($4,6) y Honduras ($4,4).
Entre los países del mundo donde es más caro sufragar la dieta figuran los de Asia y el Caribe, mientras que los más baratos se encuentran en África y Europa, según muestra el informe.
De acuerdo con la FAO, en Costa Rica hay unas 800.000 personas que no tienen acceso a una dieta saludable, solamente por debajo de Belice en Centroamérica, donde la cifra asciende a 300.000 individuos.
A escala mundial, se estima que el 35,4% de la población mundial (2.830 millones de personas) no pudieron permitirse una dieta saludable en 2022, comparado con el 36,4% (2.880 millones) en 2021.