Las franquicias deportivas más populares del planeta congregan a millones de seguidores en todo el mundo cada año, pues a punta de éxitos —y también de fracasos— han sabido posicionarse en una industria que moviliza millones de dólares, que también se ven reflejados en su valor.
En esta edición de La Dataserie, le mostramos cuáles franquicias deportivas se han posicionado como las más valiosas para el 2022, según la lista The World’s 50 Most Valuable Sports Teams 2022, publicada anualmente por la revista Forbes, desde el 2010.
El listado, publicado por la revista en setiembre pasado, incluye equipos de las principales ligas del mundo, como la National Basketball Asociation (NBA) o la Premier League, en deportes como el baloncesto, fútbol americano, béisbol, o fútbol.
Según la publicación de Forbes, los 50 equipos más valiosos tienen un valor combinado de $222.700 millones, por lo que incrementaron su precio en 30% en comparación con el 2021. Ese aumento es el mayor en los últimos cinco años.
Para establecer las cifras de cada una de las franquicias, Forbes calcula el valor empresarial de los equipos al sumar su valor patrimonial más su deuda neta (suma de las deudas menos los activos más líquidos). También se incluye una valoración del tamaño de los mercados en los que operan, la economía de sus estadios y las tarifas de derechos televisivos que obtienen.
¡A los datos!
Para La Dataserie tomamos 15 de las 50 franquicias deportivas más valiosas del listado publicado por Forbes, y hay un deporte —y liga en particular—, que se lleva la mayoría de reflectores. Se trata de los equipos de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL, por sus siglas en inglés), de los Estados Unidos.
Tres franquicias que pertenecen a esta liga deportiva figuran en los primeros puestos. En el lugar de privilegio están los Dallas Cowboys, cuyo dueño es el empresario Jerry Jones, con un valor aproximado de $8.120 millones. Los “vaqueros” ocupan el primer puesto desde el 2016.
En el segundo lugar se encuentran los New England Patriots, propiedad del empresario Robert Kraft, con un valor estimado de $6.400 millones. El equipo fue adquirido por Kraft en 1994 y registró múltiples éxitos deportivos entre el 2002 y el 2019, de la mano del mariscal Tom Brady.
El podio lo completa la franquicia de Los Angeles Rams, propiedad del empresario Stan Kroenke, quien también es dueño de otros clubes deportivos, como el Arsenal de la Premier League, o los Denver Nuggets, en la NBA. El equipo angelino tiene un valor aproximado de $6.200 millones.
En el listado de las primeras 15 franquicias más valiosas también figuran cuatro equipos de la mayor liga de baloncesto del mundo, que son encabezados por los New York Knicks, cuyo valor asciende a los $5.800 millones. Seguido de cerca por los Golden State Warriors, actuales campeones de la NBA, con un precio de $5.600 millones.
LEA MÁS: Super Bowl 56 tendrá como escenario el estadio más caro y lujoso del mundo
El fútbol no figura dentro del top 10, pues hay que descender hasta el decimotercer sitio para encontrar un equipo de este deporte, que es el Real Madrid. El club blanco, considerado uno de los más grandes del balompié, tiene un valor aproximado de $5.100 millones.
Los únicos dos equipos de fútbol que figuran dentro de las 15 franquicias más valiosas son de la Liga Española, pues el FC Barcelona se situó en el decimoquinto puesto, con un valor aproximado de $5.000 millones. Para encontrar otro club que practique este deporte hay que bajar hasta el lugar 19, donde se ubica el Manchester United, de la Premier League.
Con el paso de los años, la representación de las Grandes Ligas ha ido disminuyendo, pues desde el 2016 no ha tenido más de ocho equipos dentro de los 50 más valiosos. En la edición del 2020 solamente los New York Yankees se colaron dentro de los primeros puestos, con un valor aproximado de $6.000 millones.