Los dólares acumulados por los bancos centrales son “un blindaje” para enfrentar adversidades externas. En los últimos tres años, Costa Rica pasó por dos choques internacionales. Primero, la pandemia cerró el ingreso de millones de divisas por turismo, y luego la guerra entre Rusia y Ucrania elevó la demanda de esta moneda, por el crecimiento en el precio de los combustibles.
En ambos escenarios, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) fue quien proveyó la liquidez en dólares a la economía nacional, en especial, a las instituciones públicas. Incluso, la entidad hizo un préstamo por $1.100 millones para fortalecer sus reservas en el 2022. Y, este 2023, ha hecho fuertes compras de divisas y finalizará con un saldo históricamente alto en su reserva, equivalente al 14,4% de la producción.
Ahora, pese a que el BCCR tiene cada vez más dólares, hay otro país del Istmo que lo supera, y por mucho. En esta nueva entrega de La Dataserie efectuamos un comparativo, de los últimos cinco años, del saldo de dólares en los seis países de la región, según un informe publicado por la Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano (Secmca).
El Fondo Monetario Internacional (FMI) define las reservas internacionales como activos externos, principalmente en dólares, que están disponibles de inmediato y bajo el control de los bancos centrales para satisfacer las necesidades de financiamiento de la balanza de pagos e intervenir en los mercados cambiarios. Un país con un monto adecuado de dólares, según el órgano, estaría preparado para afrontar mejor los vaivenes externos sobre su economía.
Así se comportan las reservas
Antes de ver el desglose de la información, la Secma explica en su estudio que el nivel adecuado de reservas internacionales depende de la economía de cada país. Por ejemplo, calculan indicadores como cuánto tiempo podría usarse los dólares de un país para cubrir importaciones, o para pagar el servicio de la deuda del Gobierno.
Ahora sí, vamos a los datos. Costa Rica finalizó, en setiembre pasado, con $11.333 millones y lo situó como el segundo país de la región con las mayores reservas. La información muestra que el monto de divisas registró un fuerte aumento, pues en setiembre del 2022, el saldo era de $7.566 millones.
Róger Madrigal, presidente del BCCR, explicó en la presentación del Informe de Política Monetaria, el miércoles 1. ° de noviembre, que el ascenso se dio a raíz de la abundancia de divisas en la economía por turismo, inversión extranjera, mayores exportaciones y la colocación de eurobonos por parte del Gobierno Central.
A pesar de las mayores reservas, el Banco Central de Guatemala casi duplicó el saldo costarricense pues, en setiembre anterior, era de $20.292 millones. En el caso chapín, en junio ingresaron $1.700 millones por la colocación de una emisión de eurobonos; y también se explica por el fuerte ingreso de remesas familiares.
La información de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano muestra que solo Costa Rica y Guatemala registran una tendencia al alza en el monto de divisas.
El Banco Central de Honduras se ubicó en el tercer puesto con un saldo de $7.687 millones, pero registra una tendencia a la baja, desde los casi $9.000 millones en setiembre del 2021.
El Salvador es el país de la región con las menores reservas internacionales por un monto de $2.600 millones. Sin embargo, debe tomarse en cuenta que en esta nación el dólar es la moneda de uso corriente en la economía.