La competencia entre grandes compañías del entretenimiento por acaparar el mercado mundial del streaming de video es cada vez más intensa, ya que con el paso del tiempo las diferentes opciones para disfrutar series y películas por medio de aplicaciones es mayor.
En esta edición de La Dataserie, le mostramos cuáles plataformas de streaming lideran el negocio, tomando como punto de comparación la cantidad de suscriptores que registraron al final del 2022 en todo el mundo. Los datos fueron tomados de los reportes de resultados de las compañías para el cuarto trimestre del año pasado en la mayoría de empresas.
En el caso de Amazon Prime Video y Apple TV, las compañías no hacen pública la cantidad de suscriptores que poseen en su respectiva plataforma, por lo que los únicos datos disponibles son estimaciones realizadas por medios o empresas especializadas en el análisis de estos productos.
Antes que todo, es importante recordar que las plataformas de streaming de video son entornos digitales que ofrecen la posibilidad de acceder a contenidos en video bajo demanda, por medio de la conexión a Internet. Cada una de ellas tiene sus características y precios, así como una oferta particular de contenidos.
LEA MÁS: Netflix, Disney+, Apple TV+ y más: todos los estrenos de abril en las plataformas de streaming
¡Vamos a los datos!
Pese a los cambios recientes adoptados por Netflix, como la eliminación a nivel mundial de las cuentas compartidas o los ajustes en el precio de sus suscripciones en varios países, la plataforma sigue reinando en la industria del streaming de contenidos.
Hasta finales del 2022, la plataforma contaba con 231 millones de suscriptores en todo el mundo, según los últimos datos publicados por la compañía en su informe de resultados financieros del año pasado. Esto representa un incremento de unos 10 millones de miembros en comparación con el 2021.
En el caso de Amazon Prime Video, la plataforma de la compañía multinacional de tecnología y comercio electrónico, la cifra asciende a los 200 millones de suscriptores, la mayoría de Estados Unidos, de acuerdo con el medio especializado en recolección de datos sobre streaming FlixPatrol.
Por otro lado, Disney+ se posicionó en el tercer lugar con 161,8 millones de suscriptores en todo el mundo. La compañía se mantiene como una de las más fuertes del mercado, a pesar de que este servicio de streaming perdió 2,4 millones de abonados en los tres últimos meses del 2022.
En el cuarto y quinto sitio se encuentran dos plataformas de streaming cuyos principales mercados se encuentran en Asia. Se trata de Tencent Video y iQIYI; la primera de estas también es popular por ser la desarrolladora de la aplicación de mensajería WeChat.
Un poco más relegados en el listado figuran las aplicaciones de Warner Media, que incluyen a HBO y HBO Max, con 96,1 millones de miembros. De igual forma, también se pueden encontrar plataformas como Youtube Premium, de grandes compañías como Google, o Paramount+, cuya empresa lleva el mismo nombre.