La pandemia de la covid-19 causó grandes cambios en muchas industrias, y la bancaria no fue la excepción. En particular, el sector financiero experimentó una aceleración en sus procesos de digitalización de servicios, lo que llevó a una significativa reducción de la presencialidad y tráfico de clientes por los canales físicos.
Las entidades financieras reconocen que la migración hacia canales digitales redujo el flujo de clientes en algunas de sus sucursales, pues ahora ejecutan una gran cantidad de trámites por medio de las plataformas en línea o móviles que ofrece la banca.
En esta edición de La Dataserie, presentamos los bancos que han ejecutado más cierres de sucursales entre 2019 y 2023. Los datos provienen de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) y, para el caso particular del BAC, de los informes anuales entregados en las memorias institucionales y una consulta directa con la entidad para los años 2023 y 2024.
Los datos de Sugef comprenden oficinas centrales, direcciones regionales, sucursales, agencias, cajas auxiliares, oficinas y extensiones de cajas de casi todos los bancos del país. Para el caso particular del BAC, que no tiene la información en el sitio de Sugef, solo se incluyen las sucursales y cajas auxiliares.
En términos generales, al cierre de 2019, en el país había 750 puntos bancarios, de los cuales 175 pertenecían al Banco de Costa Rica (BCR) y 162 al Banco Nacional. Le seguía el BAC, con 108, y el Banco Popular, con 103. Para finales de 2023, la cifra de sucursales en Costa Rica descendió a 644 oficinas, una reducción de 106 (14% del total).
LEA MÁS: ‘Ranking’ de bancos: Mayoría de entidades aumentó sus ganancias en el primer semestre
¿Dónde se registran los cierres?
Según la información recopilada por La Nación, el BAC es la entidad que más ha ejecutado cierres de sucursales, en términos absolutos, entre 2019 y 2023. El BAC, que es el banco privado más importante de Costa Rica, presenta una reducción neta de 24 oficinas, pasando de 108 a 84 en estos años.
Sin embargo, es la única entidad bancaria que realizó una apertura en los primeros seis meses de este año. El BAC inauguró recientemente una sucursal en Nicoya, Guanacaste, que tiene la particularidad de no tener cajeros humanos. Para finales de este 2024 planean abrir un nuevo punto de servicio en Santa Teresa, en Puntarenas.
Laura Moreno, vicepresidente de Relaciones Corporativas de BAC, explicó que su objetivo es optimizar su presencia física, por lo que también buscan ampliar su cobertura en zonas donde no tienen presencia y donde visualizan oportunidades de crecimiento por el desarrollo económico y social, como Guanacaste.
En segundo lugar se encuentra el Banco de Costa Rica (BCR), con el cierre de 23 sucursales. Este banco público pasó de tener 175 oficinas a 152 en el 2023. La tendencia a la baja continuó en estos primeros meses de este año y ahora es la segunda entidad con más puntos de servicio en Costa Rica, ya que fue superada por el Banco Nacional.
Cabe recordar que solo en la primera mitad del 2024, el BCR ejecutó el cierre de 15 agencias físicas, como parte de un proceso de reestructuración que, según informó, obedece a “una ruta estratégica para los próximos cinco años que busca optimizar productos, servicios y herramientas con la finalidad de mantener la solidez del banco”.
Por otro lado, Scotiabank se situó en el tercer lugar, al pasar de 44 a 28 sucursales bancarias en este lapso. Es decir, la cifra total se redujo en 16 oficinas. Le sigue de cerca Promerica, que tenía 40 al cierre del año prepandémico y ahora cuenta con 27.
Estos cuatro bancos cerraron 76 de las 106 sucursales entre 2019 y 2023, por lo que las clausuras están altamente concentradas en estas entidades bancarias, responsables del 71,7% de las concretadas en este periodo. El 28,3% restante está distribuido entre siete bancos.