La agricultura es una actividad económica fundamental en Costa Rica, pues muchos de los productos que se cosechan en las fincas son aprovechados localmente o exportados a diferentes partes del mundo; además, cumple una función muy importante como generadora de empleo.
Para esta edición de La Dataserie, le mostramos cuáles cantones costarricenses aportaron más al Producto Interno Bruto (PIB) del país por sus actividades agrícolas, según el análisis del PIB cantonal para el 2020 que realizó el Banco Central de Costa Rica (BCCR).
Antes de entrar en detalle con los cantones, es importante destacar que las actividades agrícolas aportaron ¢338.835 millones al PIB del país en el 2020, sin contar el cultivo de piña, banano, café y los servicios agrícolas, que se evaluaron como actividades separadas.
Las actividades agrícolas tuvieron una participación relativa del 1% entre todas las actividades económicas que el Banco Central tomó en consideración para el análisis. En número generales, toda la producción nacional fue de ¢33,9 billones en el 2020.
De igual forma, el sector primario, que incluye agricultura, ganadería y pesca, empleaba a marzo del 2023 a un total de 228.860 personas, según la Encuesta Continua de Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). A finales del 2020, la cifra rondaba los 250.000 trabajadores.
¿Cuál cantón domina?
San Carlos, perteneciente a la provincia de Alajuela, es el cantón que más ingresos aportó a la producción agrícola de Costa Rica, con ¢34.300 millones. De este monto, más de la mitad (52,5%) proviene del cultivo de raíces y tubérculos. También figura la cosecha de otros productos como nueces, caña de azúcar y la silvicultura.
Una particularidad de San Carlos es que es el cantón más extenso del país, con una superficie de 3.373 kilómetros cuadrados (km²), es decir, el 6,5% de la superficie total de Costa Rica. Según el sitio web de la Municipalidad, este supera en área a las provincias de Cartago (3.031 km²) y Heredia (2.673 km²).
En el segundo lugar del listado se encuentra el cantón de Paraíso, en Cartago, que aportó ¢24.582 millones a la producción nacional con sus actividades agrícolas. Nuevamente, el cultivo de raíces y tubérculos llevó el mayor peso, con el 56,6% del total, es decir, ¢13.925 millones.
El cultivo de chayote, muy popular en este cantón, ocupó el segundo sitio en cuanto al aporte a la producción por este tipo de actividades en el municipio, con 29,6% del total, es decir, ¢7.286 millones. La cosecha de otros productos como las hortalizas también tuvieron una participación importante en el valor agregado.
LEA MÁS: Producción de plátano en Costa Rica decae, industriales ahora dependen de las importaciones
En el tercer sitio aparece el cantón de Corredores, en Puntarenas, con ¢18.698 millones aportados a la producción del país con este tipo de actividad económica. En este municipio, el peso recae, prácticamente, en un solo producto: el cultivo de palma aceitera africana.
Este producto utilizado para producir aceite representó el 81,7% del total del valor agregado que generó el cantón de Corredores con actividades agrícolas, lo que representa ¢1.268 millones. En menor medida también aportó el cultivo de frutas oleaginosas y de arroz.