El Internet es uno de los servicios preferidos por los costarricenses, pues abre una amplia gama de posibilidades para sus usuarios. Desde trabajar desde casa y participar en clases virtuales hasta el consumo de series y películas por medio del streaming, son solo algunas de las opciones que brinda esta herramienta.
Según el Reporte Cantonal de Servicios Fijos del 2022, publicado por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), las suscripciones de Internet fijo aumentaron 4,4% alcanzando más de 1,1 millones. En contraste, servicios de televisión por cable y telefonía fija disminuyeron un 2,3% cada uno, siguiendo las tendencias de informes anteriores.
En esta edición de La Dataserie nos enfocaremos en el Internet fijo, el único servicio que continúa en crecimiento. En particular, nos centraremos en mostrar la posición de cada cantón en cuanto a la penetración de este servicio, el cual se vuelve cada vez más relevante en la vida cotidiana.
Es importante mencionar que el reporte de la Sutel incluye datos de 82 cantones, excluyendo a Monteverde y Puerto Jiménez, que son las dos últimas regiones que se sumaron a esta clasificación, durante el período legislativo de 2018 a 2022.
De acuerdo con Sutel, la información del reporte proviene directamente de los operadores activos en el mercado de estos servicios fijos, y se procesa para representar gráficamente la situación de los cantones en cada provincia de Costa Rica.
El porcentaje de penetración de Internet fijo en cada cantón indica la proporción de su población que tiene acceso al servicio, y se diferencia de la cobertura, que se refiere a la capacidad de las redes dentro de un área geográfica específica. La tasa se calcula dividiendo el número de suscriptores en el cantón entre todos sus habitantes, proporcionando una referencia sobre la distribución del acceso a Internet en Costa Rica.
Para tener un parámetro de comparación, la penetración nacional es de 21,2%.
¿Cómo andan los cantones?
A nivel nacional, el cantón de Santa Ana, en la provincia de San José, lidera con una penetración del 32,8% en el 2022, mostrando un aumento del 4,4% en suscripciones respecto al año previo, alcanzando un total de 20.260 suscriptores de Internet fijo.
San Mateo, en la provincia de Alajuela, ocupa el segundo lugar con una penetración del 31,9%, mientras que el tercer puesto de la lista lo ostenta el cantón central de Heredia, que experimentó un incremento de 2.716 suscripciones durante el año.
Las suscripciones del servicio de Internet fijo en ese cantón herediano crecieron 6,2% entre el 2021 y el 2022, al pasar de 43.509 a 46.225, lo que coloca la penetración de este servicio en 31,7%. En Heredia la telefonía y la televisión paga registraron una disminución.
Dentro de los primeros 10 cantones con mayor penetración de Internet fijo, cuatro se encuentran en la provincia de San José. Sin embargo, solo 35 de los 82 cantones incluidos en el informe superan el valor de penetración nacional de este servicio.
Por otro lado, los cantones con los porcentajes de penetración de Internet más bajos se encuentran en las provincias de Alajuela y Limón, destacando Upala en el puesto 80, Talamanca en el 81 y Los Chiles, que se encuentra en el último lugar del listado.
Lea más sobre 'La Dataserie'
¿Cuáles países de América Latina gastan más en salud? Costa Rica está por debajo del promedio de OCDE
¿En cuál país de América se gasta más en comida? Ticos desembolsan casi lo mismo que los canadienses
¿Cuál país del Istmo tiene las mayores reservas de dólares? Costa Rica está lejos del primer lugar
¡A rockear! Estas son las bandas que tienen 50 años o más de pisar los escenarios