Los problemas relacionados con el acceso y la calidad al agua potable han sido temas recurrentes en distintos puntos del país, durante este 2024. El acueducto contaminado con xileno que afectó a 107.000 habitantes de Moravia, Goicoechea y Tibás, desde finales de enero pasado, y las protestas de vecinos en Hatillo, en marzo, por 15 años de problemas de abastecimiento, son solo dos ejemplos.
La realidad es que el acceso al agua es vital para diversas actividades diarias, desde el consumo hasta la cocina y la higiene personal. Sin embargo, todos los cantones tienen diferentes niveles en los que las viviendas tienen acceso a este líquido desde tuberías, según el Índice de Competitividad Nacional (ICN), presentado por el Consejo de Promoción de la Competitividad (CPC).
En esta edición de La Dataserie, presentamos el ranking de los cantones en Costa Rica donde los hogares tienen mejor acceso al agua mediante tubería dentro de la misma vivienda en la que residen, eso sí, sin discriminar si es potable o no. Esto excluye otros tipos de acceso definidos en el índice de pobreza multidimensional, como la carencia de acceso a agua por tubería o tener tubería fuera de la vivienda.
LEA MÁS: AyA calla información sobre cantidad de personas sin agua
El CPC toma como referencia lo que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) define como carencias en el acceso al agua desde el marco del Índice de Pobreza Multidimensional, en el cual, uno de los indicadores, es el acceso al agua por tubería.
Andrés Fernández, economista e investigador del CPC, señaló que los datos del ICN se extraen del Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado (Sinirube), por lo que la información es reportada por los propios hogares, tal y como lo hace el INEC en la Encuesta Nacional de Hogares.
LEA MÁS: Sorpresivos cortes de agua de AyA tienen a miles a secas en plena temporada de calor
El especialista indicó que siempre hay un mayor grado de acceso al agua por tubería que al agua potable, o lo que es lo mismo, no toda el agua que ingresa por tubería a una vivienda es potable. “Hay un porcentaje, bajo a nivel país, pero alto para algunos cantones, donde a pesar de tener tuberías, el acceso no es 100% potable”, indicó Fernández.
¡Que fluyan los datos!
Para entender los datos, es importante señalar que la información considera las 82 municipalidades que existían en el país en el 2022, por lo que no se incluyen Puerto Jiménez ni Monteverde.
El puntaje promedio es de 94,56 (la mediana de 95,87), por lo que existen 28 municipios por debajo de esa tendencia central, aunque la mayoría de ellos tienen un puntaje relativamente alto en la escala de cero a 100.
El ranking lo lidera el cantón cartaginés de Oreamuno, con 98,54 puntos. Le siguen los también cartagineses Alvarado y El Guarco, con 98,43 y 98,27 respectivamente.
De los 10 cantones que lideran el listado, cinco son de Cartago. Los otros dos son el cantón Central, en el sétimo lugar, y Paraíso, en el noveno puesto. Además, hay dos cantones de Heredia, uno de Alajuela, uno de Puntarenas y otro de San José.
Fernández destacó que en la provincia de Cartago se detecta, de forma consistente, un mejor nivel de acceso a servicios públicos generales, tanto en el agua como en la calidad y el costo de la electricidad.
Limón es la provincia con mayor cantidad de municipios en los últimos 10 puestos, con cuatro en total. El peor ubicado es Talamanca, con una puntuación de 69,11.