Escuchar hablar de las marcas de artículos de lujo se ha hecho cada vez más común para muchas personas, ya sea por publicidad, por las redes sociales o por la influencia de famosos que adquieren y exhiben este tipo de bienes.
En la primera entrega de La Dataserie de este 2023, le traemos la información de las empresas más grandes que venden este tipo de productos. La información se desprende del informe “Potencias globales de artículos de lujo 2022″, realizado por la firma consultora Deloitte y publicado en noviembre pasado.
El estudio identifica las 100 empresas de artículos de lujo más grandes del mundo, según las ventas consolidadas durante el año fiscal 2021, utilizando los datos disponibles públicamente, y evaluando su desempeño en todas las geografías y sectores de productos.
Para efectos de La Dataserie, se consideraron las primeras 10 empresas, que en total generaron $171.243 millones exclusivamente en venta de artículos de lujo durante ese periodo. Pero si desea curiosear más sobre este tema puede descargar el reporte completo.
¿Cuánto vendieron las 10 principales compañías?
El top 10 aportó el 81% del crecimiento interanual de valor de las ventas y el 85% de la utilidad neta combinada de las 100 principales empresas de artículos de lujo.
Si se suman las ganancias de estas 10 compañías, en conjunto alcanzaron $194.829 millones durante el año fiscal 2021, considerando el total de ingresos en todos los sectores que participan, no únicamente en venta de artículos de lujo.
LVMH, liderada por el magnate Bernard Arnault, domina en solitario y con gran ventaja la industria. El crecimiento de esta empresa fue mayor a un 55% entre el año fiscal 2020 y el 2021. Dentro de su portafolio se encuentran reconocidas marcas como Louis Vuitton, Christian Dior, Fendi, Loewe y su reciente adquisición Tiffany & Co.
LEA MÁS: Bernard Arnault: ¿quién es el magnate que destronó a Elon Musk como el hombre más rico del mundo?
Con menos de la mitad de las ventas le siguen Kering, la compañía que maneja marcas como Gucci, Saint Laurent, Balenciaga o Alexander McQueen; Estée Lauder que también posee el control de La Mer, Bobbi Brown y Tom Ford; y la marca británica, Chanel.
La marca de cuidado personal, L’Oreal ocupa el quinto puesto con una venta mayor a los $14.500 millones. En sexto lugar se encuentra la empresa suiza Richemont, que posee las marcas Cartier, Van Cleef & Arpels y Montblanc, seguida de la casa francesa Hermès.
En octavo y décimo puesto se encuentran las casas chinas ChowTai Fook y China National Gold Group, ambas dedidcadas al negocio de la joyería. En medio de estas dos se encuentra la reconocida marca de relojes, Rolex.
LEA MÁS: Rolex venderá relojes de segunda mano con certificado de autenticidad
Destaca que cuatro de las diez compañías son francesas, dos de ellas suizas y dos chinas, además de una estadounidense y una británica.
Las ventas de las empresas en el 2021 ($305.000 millones) superaron los niveles previos a la pandemia, del año fiscal 2019 ($281.000 millones). De hecho, de las 100 empresas analizadas, 73 reportaron un crecimiento de las ventas en el 2021.
Karla Martín, colíder de práctica de moda y lujo en Deloitte Consulting LLP mencionó que las tendencias a futuro de la industria de artículos de lujo serán cada vez más verdes e inclusivas, pues las casas buscan un modelo económico circular y un negocio responsable.
Según Deloitte, la revolución digital del metaverso y la Web3 también implican la disrupción en la industria, debido a que presenta la oportunidad para reinventar la experiencia del consumidor, al permitirles interactuar con los productos de las marcas y su esencia. Esto fomentará la credibilidad, el compromiso y la lealtad de los clientes con las marcas.
LA DATASERIE: NUEVOS 'RANKINGS' CADA SEMANA
¿Quienes son los influencers que más ganan por publicidad en Instagram? Dos futbolistas destacan en el top
¿Cuáles países protagonizaron las mayores inflaciones del 2022? Cinco tuvieron crecimientos de tres dígitos
¿Cuánto cobran las principales cadenas de gimnasios? Repase los servicios incluidos en la tarifa básica