Cada año miles de proveedores estatales compiten entre sí en procesos de contratación administrativa para vender bienes o servicios a entidades estatales.
Durante el 2022 fueron 7.655 las empresas adjudicadas con alguno de los 39.060 trámites de licitaciones por un monto de ¢1,09 billones, según el registro de la Contraloría General de la República (CGR) y el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop).
Para esta nueva entrega de La Dataserie preparamos el top 10 de los proveedores que obtuvieron, en el 2022, los montos más elevados de contratos adjudicados.
Anualmente se inician miles de trámites en Sicop, de diferentes cuantías, y no necesariamente todos finalizan de manera exitosa. Por ejemplo, el año anterior comenzaron 48.028, es decir, casi 9.000 continuaron su transcurso este 2023.
Ahora sí, los datos
Previo a desglosar la información, es necesario explicar que las licitaciones por los montos más elevados son concursadas y, en algunos casos, son internacionales dada la especialización que se busca contratar.
Adicionalmente, la ejecución del servicio o la obra se realizará por varios años, dada la cuantía del proceso.
La información pública registrada en los sitios web de la Contraloría y Sicop muestran que las contrataciones de mayor peso pueden separarse en tres grupos: tecnologías de la información, salud e infraestructura vial (tanto en cantones como a nivel nacional).
Precisamente, la instalación de infraestructura tecnológica en la nube, conocido como IAAS, por parte del Banco Popular fue el contrato más jugoso adjudicado, en el 2022, por un valor de ¢24.990 millones.
El Consorcio Sonda-Quintec-Gridshield se encargará, por un periodo de seis años, de satisfacer la demanda del Banco de servicios de computación, almacenamiento, redes y virtualización del servicio de nube para nuevos negocios, según el contrato publicado en Sicop.
En el segundo puesto está la compañía Hospimédica la cual ganó 106 contratos de venta de productos médicos en 11 entidades por ¢23.394 millones.
La mayoría de procesos (89) fueron con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) por un valor de ¢22.918 millones. Entre los productos adquiridos hay equipos usados para la administración de suero intravenoso, guantes estériles, esponjas en gasas, entre otros.
La compañía GBM de Costa Rica, también especializada en proveer servicios de tecnología, se ubicó en el tercer puesto con 35 contratos por ¢21.247 millones. Del monto total, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) le adjudicó cuatro procesos por ¢15.959 millones, seguido del Banco Popular, con ¢4.607 millones.
En el área de infraestructura vial destacan en el Top 10 las compañías Quebradores del Sur, Constructora Meco y Concreto Asfáltico Nacional, las cuales obtuvieron contratos por ¢17.009 millones, ¢15.619 millones y ¢10.468 millones, respectivamente.
Las principales entidades adjudicatarias fueron el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), Acueductos y Alcantarillados (AyA) y gobiernos locales.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) destacó entre los adjudicatarios, por un monto de ¢8.728 millones, para proveer diferentes tipos de vacunas a la Caja, como la de influenza.
LA DATASERIE, NUEVOS 'RANKINGS' CADA SEMANA
¿Cuántos doctores hay por cada 1.000 habitantes en países de Latinoamérica? Costa Rica entra en ‘top’ 5
Precios de materiales de construcción se estabilizan luego de ‘tocar las nubes’ en 2022
¿Cuáles países de Latinoamérica son más atractivos para invertir? La posición de Costa Rica fue una ‘sorpresa’