Usos de suelo, permisos de construcción y licencias comerciales son solo parte de los trámites que gestionan las municipalidades, tanto para los hogares como para las actividades productivas y comerciales del cantón.
El tiempo de respuesta de las instituciones a las principales demandas de los usuarios es vital, no solo para atraer residentes, sino también para aumentar la inversión en los territorios.
En Costa Rica, las municipalidades tienen tiempos de respuesta variables para satisfacer las demandas de los usuarios, según el informe más reciente sobre el Índice de Competitividad Nacional, presentado por el Consejo de Promoción de la Competitividad (CPC), en diciembre del 2023.
En esta entrega de La Dataserie, presentamos el ranking de los cantones en Costa Rica en cuanto a trámites ágiles, que se refiere a los tiempos de respuesta de las municipalidades para resolver solicitudes de usos de suelo, permisos de construcción y licencias comerciales, considerados críticos por la Contraloría General de la República (CGR).
Al mismo tiempo, el CPC analiza otros factores para la tramitación de distintos servicios, como la presencia de un oficial de simplificación de trámites o un plan regulador actualizado.
Andrés Fernández, economista e investigador del CPC, señaló que la alta densidad poblacional de los cantones de la Gran Área Metropolitana (GAM) aumenta la demanda de servicios municipales, lo que podría retrasar la entrega de permisos en esos gobiernos locales. Por esta razón, solo tres cantones de la GAM figuran en el top 10 de los más ágiles.
Sin embargo, añadió que todos los gobiernos locales tienen distintos procedimientos y requisitos para realizar los trámites, por lo que para el usuario puede ser muy distinto tramitar un mismo servicio en dos cantones diferentes, lo que hace que los puntajes también puedan variar.
¡Veamos los números!
Para entender los datos, es importante señalar que la información considera las 82 municipalidades que existían en el país en 2022, por lo que no se incluyen Puerto Jiménez ni Monteverde.
El Índice de Competitividad Nacional evalúa tres categorías para medir la competitividad: ambiente, capital humano y económico, que a su vez se dividen en seis pilares: instituciones; infraestructura; adopción de tecnologías de información y comunicación; salud; habilidades y competencias; y dinamismo económico. Específicamente, en el pilar de instituciones se encuentra la dimensión de trámites ágiles, donde se da una puntuación de 0 a 100 puntos, siendo mayor el puntaje cuanto mejor sea la respuesta de las municipalidades.
El puntaje promedio es de 69,78 (la mediana de 70,35), así que existen 38 municipios por debajo de esa tendencia central.
Los cantones ubicados fuera de la Gran Área Metropolitana destacan en el top 10 de esta lista. De ellos, siete se ubican fuera de la zona central del país, aunque están distribuidos en seis de las siete provincias. Únicamente Cartago no tiene representación dentro de los primeros 10 puestos.
El listado es liderado por Osa, San Carlos y Curridabat, los únicos municipios que tienen una puntuación por encima de 90. Este último, junto con Desamparados y San Isidro de Heredia, son los únicos de la GAM en el top 10.
La mayoría de cantones de la GAM se encuentran en la zona intermedia de la lista. En la parte baja, en las últimas 10 posiciones, se encuentran solo cuatro cantones de la zona central del país, y seis que no pertenecen a la GAM.
Santa Bárbara, Atenas, Coronado y Alvarado ocupan los puestos 73, 76, 77 y 80 respectivamente. Destaca que en los últimos 10 puestos también se ubican los dos cantones centrales de dos provincias costeras: Limón y Puntarenas.
San José, Alajuela y Limón son las provincias con más cantones en esta parte baja del ranking, con dos cada una.