El gasto en salud de los países es un rubro trascendental para la población, debido a que son los beneficiados directos de las políticas en esta área que se implementen para mejorar la calidad de vida de las personas, más aún en el contexto reciente de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de la covid-19.
En esta edición de La Dataserie mostramos el gasto en salud de los países América Latina y el Caribe, como porcentaje del producto interno bruto (PIB), con base en el reporte El Panorama de la Salud: América Latina y el Caribe 2023, publicado en abril pasado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
De acuerdo con la OCDE, el nivel y la tendencia del gasto en salud de los países de la región puede explicarse por factores diversos, como los demográficos, sociales y económicos, pero también por las disposiciones financieras y organizativas del sistema de salud de cada nación.
Según la OCDE, el gasto en salud está dado por la suma del gasto total en servicios de salud, bienes médicos dispensados a pacientes ambulatorios, servicios públicos de salud, administración de salud y seguros de salud, por parte de nacionales en el país o en el extranjero. Se incluyen las importaciones y se excluyen las exportaciones para uso final.
El organismo internacional toma en cuenta datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como estadísticas de la OCDE sobre salud para establecer el porcentaje de gasto de los distintos países en este rubro, con el 2019 como año de referencia.
¿Cómo anda la región?
En América Latina y el Caribe, el país que gasta más en salud como proporción de su PIB es Cuba, con 11,1%; también es la nación que tiene más doctores por cada 1.000 habitantes en la región, según el mismo informe. El sistema de salud de la isla atiende a más de 11 millones de personas.
Luego de Cuba, que se encuentra en solitario en el primer lugar, se ubican cinco países, cuatro de ellos de Suramérica, con porcentajes de gasto muy similares, de entre 9,7% y 9,3% de su PIB. Se trata de Surinam, Brasil, Argentina, Uruguay y Chile.
En el listado de 33 países, Costa Rica se encuentra en el lugar 13, con un gasto como proporción del PIB en salud de 7,2%. Esto ubica al país por debajo del promedio de la OCDE, que es de 8,8%, y levemente por encima del promedio regional de América Latina y el Caribe, del 6,8%.
Según los datos de la OCDE, a nivel de América Central, el país estuvo por debajo de El Salvador y Nicaragua en más de un punto porcentual; y un poco más cercano al gasto que tuvieron países como Panamá, y Honduras. Superando solamente a Guatemala y Belice.
Aún así, Costa Rica está lejos de los países que dedican los porcentajes más bajos de su PIB para atender la salud de su población. Entre ellos se encuentra Haití, que se ubica en la posición 31 de 33, seguido de Antigua y Barbuda, y Santa Lucía; todos ubicados en el Caribe.
Lea más sobre 'La Dataserie'
¿Cuáles son los bancos más grandes de Costa Rica? Repasemos activos, patrimonio, crédito y ganancias
Conozca cuánto pagan 15 entidades financieras por ahorros a plazo en colones a 6, 12 y 24 meses
Esto le pagan 15 entidades financieras por certificados a plazo en dólares a 6, 12 y 24 meses
20 de las 100 mejores empresas del mundo invierten en Costa Rica: vea el ‘ranking’ de ‘Time’