Durante los últimos años, grandes empresas multinacionales han optado por trasladar sus centros de manufactura a ubicaciones más cercanas a los mercados de destino de sus productos, en lo que se conoce como nearshoring.
Con la llegada de la pandemia, esta tendencia se convirtió en una gran oportunidad para atraer inversiones a los países latinoamericanos. Según un análisis realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Costa Rica tiene el potencial de aumentar sus exportaciones a Estados Unidos en $1.500 millones adicionales cada año gracias a esta tendencia.
Por esta razón, en la entrega #50 de La Dataserie, nos enfocamos en los países más atractivos para la inversión en la región latinoamericana, basándonos en una encuesta realizada por la firma global KPMG llamada En un mundo incierto, aumentan las fusiones y adquisiciones en América Latina, publicada en junio de este año.
Para calcular el atractivo de inversión, la firma encuestó a 400 líderes empresariales que han participado en inversiones de más de $50 millones en los últimos cinco años o que han brindado asesoramiento sobre estas actividades en ese mismo período en 14 países diferentes.
La encuesta se efectuó entre marzo y abril de 2023, y se consideró por separado la cantidad de inversionistas que señalaron que un país era simplemente “atractivo” y los que indicaron que un país era “muy atractivo”. En La Dataserie, mostramos ambos porcentajes por separado, y también se suman, justo como lo hace la empresa investigadora.
Esto dicen los datos
Según la información publicada por KPMG, México ocupa el primer lugar en la región, con un total del 79%: donde 46% lo considera atractivo y 33% lo considera muy atractivo. En segundo lugar está Brasil, con 40% de atractivo y 29% de muy atractivo, lo que suma un 69%.
El tercer lugar lo ocupa Costa Rica, con 54% en total. El 37% de los encuestados consideran que este país es un buen lugar para que las empresas inviertan, mientras que 17% lo considera muy atractivo.
El informe sugiere que Costa Rica resulta atractiva para los inversionistas debido a su liderazgo en temas ambientales, además de la seguridad jurídica que ofrece.
De hecho, el estudio destaca como una “sorpresa” la posición de Costa Rica, ya que supera a países con economías más avanzadas, como Chile (53%), Colombia (51%) y Perú (47%).
Costa Rica se sitúa por debajo de Chile y empata con Colombia en la categoría de “muy atractivo”. Si solo se tuviera en cuenta esta información, Costa Rica empataría en el cuarto lugar con Colombia.
En Centroamérica, los países que se acercan más a Costa Rica son Panamá y Honduras, que ocupan el noveno y décimo lugar general, respectivamente, con 43% y 41%. Esto los coloca por detrás de Argentina, un país que experimenta altos niveles de incertidumbre económica.
Nicaragua ocupa el último lugar en Centroamérica, con 33% de los inversionistas encuestados. Sin embargo, el país vecino del norte supera a Bolivia por tres puntos porcentuales, ya que este último se sitúa en un 30%.
El último lugar de la lista lo ocupa Venezuela, que ha estado atravesando una crisis política y económica durante varios años. Únicamente el 26% de los encuestados consideran a ese país como atractivo para posicionar sus inversiones, y solo el 9% lo considera “muy atractivo”.
En total, el 36% de las empresas e inversionistas afirmaron sentirse atraídos por el crecimiento en sectores específicos que registra América Latina. Según indica el estudio, los sectores más atractivos para la inversión en la región son la tecnología, los servicios financieros y la energía.
LA DATASERIE, NUEVOS 'RANKINGS' CADA SEMANA
¿En cuáles países de la OCDE la gente vive más después de jubilarse? En Costa Rica hay una marcada diferencia
¿Cuántas maletas se pierden en aeropuertos al año? Cifra del 2022 alzó vuelo pese a menos viajeros
¿Cuáles son los 10 atletas mejor pagados del 2023? Un deportista retirado está en el ‘top’ mundial