El aumento de las tasas de inflación, en el 2022, ha obligado a muchos bancos centrales a endurecer la política monetaria en sus respectivos países. Esto termina por impactar el crecimiento de la producción y debilitar el consumo privado.
Costa Rica no fue la excepción este año, cuando el índice de precios al consumidor (IPC) tuvo una variación interanual superior al 12% en agosto, reflejo de los aumentos en los precios de los alimentos y los combustibles. Eso sí, el indicador ha tendido a retroceder y en noviembre alcanzó 8,26%.
En esta entrega de La Dataserie le mostramos en un infomapa, los países donde los consumidores vieron mayores aumentos a finales de este año (y dónde fueron menores). Para esto, se tomó la información de Trading Economics, un portal que reúne indicadores económicos basados en las fuentes oficiales de más de 200 países. El portal considera la tasa de inflación basada en los precios al consumidor de 176 países.
¿Cuáles países tienen las mayores inflaciones?
Según los datos, el país que registra la tasa de inflación más alta es Zimbabue con 255%. Le siguen Líbano (158%), Venezuela (156%), Siria (139%) y Sudán (103%). Estos cinco países son los únicos que alcanzan inflaciones de tres dígitos.
En comparación con todos los países, Costa Rica ocupa el puesto 100 (de 176), ubicándose justo por detrás del país africano Chad (8,30%) y por delante de República Dominicana (8,24%). En noviembre, el IPC nacional aumentó un 8,26% con respecto al mismo mes del año pasado.
Costa Rica está muy cerca de la mediana estadística, que es de 8,85%. La mediana muestra el indicador central de una serie de datos. Si comparamos al país con el resto de Centroamérica, Costa Rica ocupa la posición del medio.
Nicaragua (12,16%), Honduras (10,44%) y Guatemala (9,17%) registraron mayores inflaciones que Costa Rica, mientras El Salvador, Belice y Panamá tuvieron índices menores de 7,32%; 6,70%; y 1,67%, respectivamente.
LEA MÁS: Inflación de noviembre llega a 8,26% y acumula tres meses de desaceleración
Destaca el caso de Panamá, que es el cuarto país con menor inflación dentro de todos los analizados. Según el Banco Mundial, la dolarización de Panamá contribuyó a que la inflación fuera menor que los otros países de la región.
En Latinoamérica, además del ejemplo de Venezuela, destacan por sus altos valores los casos de Argentina, que ocupa el sexto puesto a nivel mundial, y Cuba, que ocupa el decimotercero.
Según la información, 43,75% de los países analizados registran inflaciones mayores a dos dígitos y únicamente un país presentó deflación. Este país es Sudán del Sur, ubicado al norte de África, con una tasa de -2,50%.
Dentro de los países con menor inflación, además de Sudán del Sur, se encuentran Macao, China, Panamá y Hong Kong con 1,02%; 1,60%; 1,67%; y 1,80% respectivamente.