La atracción de inversión extranjera directa (IED) ha sido uno de los principales motores de la economía costarricense en las últimas décadas. El aumento de tendencias como el nearshoring (ubicación de la producción en países cercanos al mercado objetivo) y friendshoring (ubicación de la producción en países con buenas relaciones exteriores y políticas) después de pandemia ha generado millones de dólares para la economía local, así como miles de empleos.
En la historia más reciente, Costa Rica destaca como uno de los mejores países para ubicar operaciones de empresas multinacionales, no solo a nivel regional, sino que también mundial.
Para esta nueva entrega de La Dataserie traemos el top 10 de los países con el mejor desempeño en atracción de inversiones greenfield, según la octava edición del Greenfield FDI Performance Index de la revista fDi Intelligence, y desarrollado por fDi Markets. El estudio, publicado en junio de este año, considera a los 95 países que registraron más de 10 proyectos de IED en el 2022 y los posiciona en un índice según su rendimiento.
Una inversión greenfield es aquella donde una empresa establece una nueva subsidiaria en territorio prácticamente desde cero. Es decir, invierte en nuevas instalaciones como oficinas, fábricas, alojamiento para el personal, entre otros.
¿Dónde se ubica Costa Rica?
Antes de iniciar con los datos, es importante aclarar que el índice refleja la cantidad de inversión extranjera directa que atrae cada país según su producto interno bruto (PIB). Así, por ejemplo, el puntaje de Costa Rica es de 12,7, lo que significa que, dado el tamaño de su economía, atrae 12,7 veces más proyectos de lo que sugeriría el tamaño de su PIB.
Costa Rica acumula tres ediciones consecutivas liderando el índice calculado por la revista especializada en inversión foránea, fDi Intelligence. En esta ocasión, Macedonia del Norte y Emiratos Árabes son los que más se acercan, los cuales atraen 11,9 y 11,1 proyectos más de lo que sugiere su producción.
De hecho, la revista destaca que, al mantenerse como el país que atrae más IED en relación con su PIB, fortalece el atractivo de su propuesta de inversión tras la crisis de la covid-19 y la guerra en Ucrania.
El top 10 incluye a cuatro países, Macedonia del Norte, Georgia, Armenia y Malta, con un PIB para 2022 inferior a $25.000 millones, lo que ilustra la creciente capacidad de las economías emergentes para apuntar y traer proyectos de IED y competir con economías más grandes.
A pesar de que Costa Rica lidera, perdió cierta ventaja que mantenía con sus más cercanos seguidores. Mientras el desempeño costarricense cayó en más de dos proyecto según su PIB (de 15,4 en el 2021 a 12,7 en el 2022), los resultados de los países perseguidores crecieron aún más.
En el índice de IED del 2020, Macedonia ocupaba la tercera posición con un índice de 8,8 y ahora ocupa la segunda posición con 11,9. Al mismo tiempo, Emiratos Árabes pasó del segundo al tercero, pero creció de 8,9 a 11,1 puntos del índice.
Según el índice más reciente, Costa Rica sí le saca gran ventaja a sus vecinos de América Latina. Colombia (2,5) ocupó el segundo lugar y Uruguay (2,0), el tercero. El top 5 lo concluyen México (1,9), Chile (1,8) y República Dominicana (1,5).
¿Cuáles planes de telefonía son los más económicos y cuáles los más costosos en Costa Rica? Esto incluyen
Economía del banano: ¿cuáles cantones de Costa Rica son los mayores productores por valor de esta fruta?
Cinco de los 10 aeropuertos con más tráfico de pasajeros están en un mismo país: ¿cuáles conoce?