La elección de la marca no es un detalle menor a la hora de decidir cuál vehículo comprar. Para el ojo atento del observador, la preferencia de los costarricenses por las marcas de fabricantes japoneses, coreanos y chinos queda demostrada en las calles pero, ¿qué dicen los datos?
En esta edición de La Dataserie, presentamos el ranking de las marcas de automóviles que más se importaron en Costa Rica, un indicador que guarda una relación directa y muy estrecha con los vehículos que más se venden en el territorio nacional, según los datos proporcionados por la Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria (Aivema).
Aclaramos que para la elaboración de este ranking, se solicitaron los datos de los vehículos importados a Aivema, que compartió la información correspondiente al periodo de enero a noviembre del 2023. El informe incluye unidades de automóviles para el transporte de personas y camiones livianos.
Carlos Aguilar, director ejecutivo de Aivema, señaló que existe un “leve desfase” entre las importaciones de vehículos y las ventas, dado que el mercado no logra satisfacer la creciente demanda. Sin embargo explicó que la diferencia entre las unidades importadas y las vendidas es de aproximadamente el 1%.
“La diferencia es muy baja, porque como el mercado está sin poder dar a basto, prácticamente todo lo que viene ya está prevendido, o la gente compra los pocos vehículos que están disponibles porque los quieren ya”, explicó.
Entonces, hechas las aclaraciones, encendamos motores.
¡Arranquemos!
En total, durante 2023, se importaron 52.269 unidades de vehículos, lo que representa un aumento del 46% en comparación con los 35.890 automóviles que ingresaron al país entre enero y noviembre del 2022.
Al igual que en el año anterior, las marcas de fabricantes asiáticos dominan el mercado, con Toyota, Suzuki, Nissan, Hyundai a la cabeza, y Geely que ingresó en el top 5. Las tres primeras son japonesas; Hyundai es coreana y Geely es de China.
De hecho, estas cinco marcas líderes han vendido conjuntamente 26.559 carros, un poco más de la mitad de las 52.269 unidades importadas a Costa Rica.
Aunque las marcas japonesas lideran, se observa un aumento en el interés por marcas chinas más allá de Geely y Chery. Entre las marcas de ese país que experimentaron un mayor crecimiento en importaciones se encuentran JAC, Foton, Forlan, Jetour y Kaiyi, con incrementos de entre el 260% y el 5,275%.
Aguilar explicó que el crecimiento general en las importaciones a nivel nacional es un “efecto rebote” de los bajos niveles de unidades ingresadas entre 2020 y 2022, debido a los impactos de la pandemia.
Durante esos años, las agencias de vehículos enfrentaron diversos problemas que afectaron tanto la demanda como la disponibilidad de producto, como la escasez de semiconductores, la crisis de los contenedores que elevó los costos de transporte en el 2021 y el hackeo de los sistemas informáticos de Hacienda, en el 2022, que complicó el desalmacenaje de vehículos.
El representante del gremio de concesionarios automotrices señaló que se espera que el impacto en el sector se sienta hasta el 2024 y que el mercado se estabilice a finales del próximo año.
Para este 2023, Aivema prevé que las importaciones cierren alrededor de 57.500 unidades, lo que marcaría el segundo mejor año en la historia del mercado automotor, únicamente superado por el 2016, cuando se importaron casi 60.000 vehículos.
LEA MÁS DE LA DATASERIE
¿Cuáles son los 10 vehículos que pagan los marchamos más caros del 2024? Un desfile de marcas italianas y alemanas
¿Cuáles son las 25 marcas de vehículos más vendidas en Costa Rica del 2022?
¿Invertir parte del aguinaldo? Esto pagan 16 entidades en sus CDP en colones, a 6, 12 y 24 meses
CDP en dólares: esto pagan 16 entidades financieras, a 6, 12 y 24 meses plazo