Durante años ha sido común escuchar que los cantones ubicados dentro de la Gran Área Metropolitana (GAM) aportan la mayor proporción del Producto Interno Bruto (PIB) de Costa Rica. Hoy, esta afirmación tiene más sustento numérico.
Este martes 28 de marzo, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) publicó datos sobre el PIB de los 82 cantones del país con corte al año 2020. La información también incluye datos sobre PIB per cápita, exportaciones e importaciones de bienes, e impuestos sobre productos, por ejemplo.
En esta edición de La Dataserie le decimos cuánto produjo cada cantón del país en el 2020, y le mostramos cuáles son los 10 cantones con las mayores producciones, así como los 10 que agregan menos valor al PIB.
Para ello se considera la información publicada por el Banco Central, entidad que consultó sus propias bases de datos, a empresas privadas, instituciones públicas, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), cámaras de productores y expertos en industrias.
LEA MÁS: Riqueza de Costa Rica se concentra en cantones de San José, Alajuela, Heredia y Cartago
El Banco Central explicó que para el cálculo del valor agregado por cantón se usó el método descendente, que distribuye entre las diferentes unidades geográficas el dato anual estimado para cada actividad económica, con base en indicadores y no en información directa.
Para el 2020, la autoridad económica calculó el valor de la producción total en ¢33.920.318 millones.
Cantones con mayor PIB
Dentro de los 10 cantones con mayor producción se encuentran nueve de la GAM. Los primeros cuatro son las cabeceras de las provincias de San José, Alajuela, Heredia y Cartago. Esos cuatro produjeron el equivalente a ¢14.955.255 millones, el 44% del PIB total para ese año.
El PIB de San José es más del doble que el del segundo lugar en la lista, Alajuela.
El top 10 lo completan Escazú, San Carlos, Desamparados, Montes de Oca, Santa Ana y Goicoechea. Seis de los 10 cantones se ubican en la provincia de San José, y únicamente el sexto de la lista, San Carlos, no es parte de la GAM.
Si se consideran los 10 primeros cantones de los 82 que existían a esa fecha, el valor agregado total de estos fue de ¢19.795.990 millones, lo que se convierte en 58%.
Es importante considerar que los datos son del año en el que se inició la pandemia, por lo que puede que en algunos cantones que dependen mucho de actividades que cayeron por la crisis sanitaria (como el turismo), se vieran con un PIB muy bajo en ese año. Así lo indicó Henry Vargas, director de la División de Información del Banco Central
La realidad para los cantones que menor PIB presentaron es totalmente opuesta. Todos ellos quedan alejados a las cabeceras de provincia y en total produjeron ¢393.084 millones. Esto representa solo el 1,16% del total del país.
Para ponerlo en perspectiva, el PIB de San José para ese año fue 430 veces mayor que el de Hojancha, cantón con menor producción para ese año.
La información del BCCR también incluye datos sobre PIB per cápita, exportaciones e importaciones de bienes, e impuestos sobre productos, por ejemplo.