El pago del marchamo es uno de los gastos fijos de fin de año para todos los propietarios de vehículos en Costa Rica. Sin embargo, no todos los automotores pagan lo mismo así que el cobro para algunos puede ser por varias decenas de miles de colones y para otros la cifra puede elevarse a varios millones.
En esta edición de La Dataserie, presentamos el ranking de los 10 vehículos que pagan las cifras más elevadas de marchamo para el 2024, superando todos el millón de colones, y con un predominio de marcas italianas y alemanas.
La información se obtuvo tras una consulta al INS, quienes proporcionaron la marca, estilo, modelo y valor del marchamo de los vehículos.
El pago del marchamo abarca distintos rubros, como el Seguro Obligatorio de Automóviles, una contribución al Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), impuesto a favor de las municipalidades, IVA, impuesto a la propiedad de vehículos, otros timbres y parquímetros en caso de multas.
Sin embargo, el rubro de mayor peso es el impuesto a la propiedad de vehículos, calculado sobre el valor fiscal de cada carro.
Este año, la fórmula de cálculo del impuesto adoptó una tabla de depreciación que entró en vigencia con una ley aprobada por la Asamblea Legislativa. Ahora, el periodo máximo de depreciación es de 15 años y el porcentaje acumulado para dicho lapso es del 87,10% para los automóviles.
¡Arranquemos!
Los 10 montos más altos oscilan entre ¢6.081.518 y alcanzan los ¢11.464.324 en el caso del marchamo más caro. Los vehículos abarcan modelos del 2018 al 2022.
El vehículo que encabeza la lista como el que más paga por el derecho de circulación es un Mercedes Benz GT, cuyo cobro supera los ¢11 millones. Este automóvil, de marca alemana y modelo 2021, abona un monto que supera en más de ¢3 millones al segundo lugar.
De acuerdo con el sitio Motorpasión México, este superdeportivo biplaza de la gama AMG viene con configuraciones coupé y roadster. En el 2021, experimentó una actualización que montó un motor más potente, con un V8 biturbo de 4.0 litros como estándar, ofreciendo un total de 523 caballos.
Sin embargo, Ferrari es el fabricante que más se repite en este ranking, con un total de cinco vehículos diferentes. La marca italiana cuenta con varios modelos de lujo, cuyos derechos de circulación varían desde ¢6.081.518 hasta ¢8.162.085.
Entre los cinco carros con el emblema del Cavallino Rampante, se encuentran el GTC 4 Lusso, Roma, 812 GTS, F8 Tributo y 812 Superfast (este ocupo el puesto 10 del ranking), los cuales son todos deportivos.
El año pasado, los vehículos Ferrari dominaron el top 3 de los marchamos más caros del 2023. En ese entonces, el Ferrari 812 GTS del 2021 fue el que pagó el mayor valor, pues tuvo que cancelar ¢9.540.861. Para esta ocasión, los Ferrari ocupan del segundo al quinto puesto, y el décimo lugar.
En medio del listado 2024 se encuentra otro vehículo deportivo pero de una marca italiana distinta: Maserati MC20, el cual debe liquidar un monto de ¢7.103.740.
En el sétimo y octavo lugar se encuentran dos modelos deportivos del fabricante alemán Porsche, entre ellos un 911 Carrera GT2 RS, que normalmente carga un motor de seis cilindros y 3.8 litros que genera 700 caballos de fuerza.
En el noveno lugar, superando por menos de ¢300.000 al Ferrari 812 Superfast, se encuentra el Mercedes Benz GLS.
Colaboró el periodista Esteban Ramírez C.