Es posible que usted haya escuchado sobre el comportamiento del producto interno bruto (PIB) de Costa Rica, pues es un punto de referencia utilizado en el mundo para hablar del desempeño de las economías de los países.
También es posible conocer la cifra de producción de bienes y servicios por habitante, expresada usualmente en la moneda local o en dólares, mediante la división del PIB total entre la población de un país.
Este valor se conoce como PIB per cápita y es esencial para comparar el nivel económico entre países considerando el tamaño de su población, no solo su crecimiento económico en un periodo determinado.
Justamente este fue el criterio que utilizamos en esta edición de La Dataserie para destacar los 15 países más ricos del mundo en relación con su producción anual distribuida por el número de habitantes. La clasificación se basa en datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), tomando en cuenta el monto per cápita proyectado para octubre de 2023.
También se incluyeron las cifras de los cuatro años previos para mostrar la evolución del antes y el después de la crisis de la covid-19, que tuvo un impacto importante en la evolución de las economías del mundo.
Vidal Villalobos, economista de Grupo Prival, explicó que el PIB per cápita proporciona una medida, aunque no exacta, del nivel de vida de los ciudadanos de un país. Se utiliza para comparaciones internacionales, así como para la evaluación de políticas monetarias y determinar la inclusión o exclusión en listas de ayuda internacional, entre otros aspectos.
¡A los datos!
En el primer lugar de la lista, con poco menos de 700.000 habitantes, se encuentra Luxemburgo, con un PIB per cápita proyectado de $135.605 para 2023.
Este país europeo, miembro de la Unión Europea (UE) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), destaca como uno de los principales centros financieros mundiales, pues ese sector representa el 25% de su PIB, según su sitio web oficial.
Para contextualizar, el PIB per cápita de Luxemburgo es ocho veces superior al de Costa Rica, que se proyecta en $16.213 para este año, un aumento de $3.522 respecto al 2022. Según Villalobos, si el PIB per cápita aumenta, se puede interpretar como una mejora en el bienestar económico.
Añadió que puede ser un aliciente para inversionistas, pues algunos lo toman en cuenta para evaluar el atractivo de inversión en el país, y una señal de que las finanzas públicas crecerán debido a una mayor cuantía en la captación de impuestos.
A pesar de que la proyección para Costa Rica está lejos de los países con los mayores PIB per cápita de mundo, supera significativamente el promedio centroamericano ($7.591) y ligeramente el mundial ($13.333). En el ranking mundial aparece de 63 entre 195 naciones.
En el top 3, además de Luxemburgo, se encuentran Irlanda en el segundo puesto y Suiza en el tercero; Singapur es el primer país fuera de Europa en el listado, se encuentra en el quinto lugar.
En general, la mayoría de los países con los mayores PIB per cápita en el 2023 experimentaron una disminución o un crecimiento mínimo en el indicador en el 2020, como consecuencia de la pandemia de la covid-19. Costa Rica no fue la excepción.
Sin embargo, todos ellos muestran cifras superiores a las de 2019, lo que demuestra una rápida recuperación en los años posteriores a la crisis sanitaria mundial, que generó un impactó intenso en las economías en todo el orbe.
Lea más sobre 'La Dataserie'
¿Cuáles cantones de Costa Rica tienen mayor penetración de Internet fijo? Vea en qué puesto se ubica el suyo
¿En cuál país de América se gasta más en comida? Ticos desembolsan casi lo mismo que los canadienses
¿Cuáles países latinoamericanos tienen mayor velocidad de Internet? Solo uno supera los 100 Mbps
¿Cuál país del Istmo tiene las mayores reservas de dólares? Costa Rica está lejos del primer lugar