El primer semestre del 2023 fue un periodo adverso para la banca porque la apreciación del tipo de cambio del colón respecto al dólar y la subida en las tasas de interés pasó factura a la mayoría de los 14 bancos que operan en Costa Rica.
En esta nueva entrega de La Dataserie mostramos el efecto que estas dos variables tuvieron en las ganancias de la banca.
Adicionalmente, clasificamos a las entidades, de mayor a menor, por su volumen de activos, y se muestran datos sobre el patrimonio, el saldo de su cartera de crédito dirigida a familias y empresas, y las ganancias semestrales.
En el activo bancario aparecen todos los bienes y derechos que posee la entidad. El patrimonio de un banco está conformado por el capital social, los aportes de los dueños y las ganancias acumuladas de periodos anteriores.
El saldo de préstamos está compuesto por las operaciones, en colones y dólares, colocados en Costa Rica
Mientras, la utilidad neta es el resultado de restarle a los ingresos financieros y de venta de servicios, de una institución bancaria, los costos de operación, gastos financieros y el pago de impuestos, según la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).
Vamos a los datos
Antes del desglose de la información, es necesario explicar que los datos publicados en la web de la Sugef son suministrados por las propias entidades bancarias y de forma colonizada. Los datos son para el ejercicio 2023, con corte a junio.
Vamos a la parte del balance de situación. Por activos, el mayor banco de Costa Rica es el estatal Banco Nacional, cercano a los ¢8 billones, más atrás le siguen el Banco de Costa Rica, el BAC Credomatic y el Banco Popular.
Del lado del patrimonio, el Banco Popular tuvo el saldo más elevado de la banca, a junio pasado, por un monto de ¢909.955 millones. El Banco Nacional le siguió en relevancia con ¢762.884 millones y luego el Banco de Costa Rica (BCR), con ¢669.773 millones.
Entre los bancos privados, los patrimonios más abultados son los del BAC Credomatic, por ¢577.348 millones, seguido por el de Scotiabank, por ¢277.962 millones.
El Banco Nacional registró el mayor saldo de cartera de crédito, hasta junio anterior, por un monto de ¢4.737.355 millones. El BAC se ubicó en el segundo puesto con un saldo de ¢3.315.592 millones y el BCR en el tercero, con ¢3.067.030 millones.
En tanto que Prival Bank fue la entidad con el menor saldo de ¢21.541 millones.
Ahora veamos la hoja de resultados. En cuanto a ganancias, durante el primer semestre, BAC Credomatic fue la institución que registró las mayores utilidades con ¢25.272 millones.
Citi le siguió en relevancia con ¢15.992 millones y el Banco Nacional ocupó la tercera posición con una utilidad neta de ¢15.470 millones.
En el extremo inferior, Promérica tuvo una pérdida de ¢3.431 millones, Prival Bank registró un resultado negativo de ¢1.868 millones; e Improsa de -¢1.680 millones.
¿En cuáles cantones de Costa Rica creció más la población? Solo uno tiene menos habitantes que en 2011
Economía del banano: ¿cuáles cantones de Costa Rica son los mayores productores por valor de esta fruta?
¿Cuáles son los mayores grupos cerveceros del mundo? Uno solo envasó 51.800 millones de litros en 2022