La Copa del Mundo de Qatar 2022 está a la vuelta de la esquina y ya el director técnico de la Selección Nacional de Costa Rica, Luis Fernando Suárez, anunció a los 26 futbolistas que viajarán al Medio Oriente para enfrentar a España, Alemania y Japón en la primera vuelta.
Para esta ocasión, en La Dataserie nos pusimos en modo Mundial para llevarles la primera de dos entregas relacionadas con el valor de mercado de los jugadores de la Selección Nacional que estarán en Catar, tomando como referencia los datos de la página Transfermarkt.com, la cual se especializa en tasar a los futbolistas.
LEA MÁS: Qatar, el país donde un litro de gasolina cuesta ¢350 y una cerveza ¢6.000
Esta vez, conoceremos quién lidera el valor de mercado entre los 26 futbolistas convocados. Aunque es muy probable que ya sepa quién ocupa la primera posición, de entrada es importante resaltar que en términos globales el valor de ‘la Sele’ es muy modesto.
En la lista de Suárez hay una mezcla de experiencia y juventud, con jugadores cerca del retiro como Bryan Ruiz y jóvenes figuras como Jewison Bennette, que apenas hacen sus primeras armas en el balompié internacional. Esos factores pesan directamente en la cotización, pues el monto se basa en criterios como su edad, rendimiento, el interés del mercado, su experiencia, entre otras cosas.
De los 26 convocados por Luis Fernando Suárez, solamente cinco sobrepasan $1 millón en su valor de mercado. En total, el equipo está valorado en cerca de $18,5 millones, una cifra que no supera, por ejemplo, al valor de Takehiro Tomiyasu, jugador más cotizado de Japón, con un valor de $24,7 millones.
No obstante, el valor de la tricolor podría ser ligeramente superior, ya que Anthony Hernández y Álvaro Zamora, dos de los jóvenes futbolistas llamados por Suárez para disputar el Mundial, aún no cuentan con un valor de mercado en la plataforma.
¡Vamos a los datos!
Indiscutiblemente, el más valioso de todos los jugadores ticos sigue siendo Keylor Navas, que con 35 años tiene un precio de mercado de $4,9 millones, duplicando el valor de su perseguidor más cercano. El arquero costarricense llegó a tasarse en $20 millones cuando era titular indiscutible en el Real Madrid, pero actualmente es suplente en el París Saint-Germain, lo que ha reducido considerablemente la cotización de su ficha.
En el segundo puesto está el delantero del Club León de México, Joel Campbell, cuyo valor es de $2,45 millones. El jugador es una de las principales figuras de la selección nacional, donde suma 118 partidos oficiales. También ha jugado en las ligas más prestigiosas de Europa, como la Premier League, y llegó a tasarse en $8 millones durante el 2016.
El tercer sitio es para Ronald Matarrita, del Cincinnati FC, cuyo valor de mercado es de $1,96 millones. El defensor dejó al Alajuelense en el 2016 y desde entonces ha militado en el fútbol estadounidense de la Major League Soccer (MLS), con el New York City y luego pasó a su actual club.
Los otros jugadores nacionales que sobrepasan $1 millón y que estarán en el Mundial son los defensores Francisco Calvo ($1,6 millones), que actualmente juega en Turquía, y Juan Pablo Vargas ($1,47 millones), quien es figura del Millonarios de Colombia.
Jewison Bennette, el jugador más joven de la lista y uno de los que tiene mayor proyección, tuvo un ascenso considerable en su cotización, luego de que se concretara su venta al Sunderland, de la segunda división de Inglaterra. En cuestión de dos meses, su precio pasó de un monto cercano a los $275.000, cuando aún estaba en Herediano, a $980.000 cuando fue fichado por el club inglés.