La apertura del mercado de las telecomunicaciones en Costa Rica permitió que más empresas del sector participaran como oferentes en los servicios de telefonía celular, que hasta ese momento eran proporcionados exclusivamente por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
La llegada de Claro y Liberty (anteriormente Movistar) avivó la competencia por atraer usuarios mediante planes mensuales de telefonía móvil, que han evolucionado con los avances tecnológicos y de Internet, a lo largo de los años.
En esta edición de La Dataserie, le presentamos los planes telefónicos más económicos y costosos que ofrecen en Costa Rica las tres operadoras que brindan este servicio en el país: Claro, Liberty y el ICE, por medio de su marca Kolbi.
Es fundamental señalar que los precios únicamente abarcan el servicio de telefonía, excluyendo cualquier dispositivo adicional proporcionado por la operadora que pueda generar un incremento. Estos costos no incorporan el impuesto del 9-1-1 (0,75%) ni el de la Cruz Roja (1%).
Cabe destacar también que los planes mencionados son solo una muestra de las múltiples ofertas de las compañías, ya que existe una variedad más amplia. Claro y Liberty proporcionaron información sobre los precios y los contenidos de sus planes en respuesta a una consulta realizada por La Nación.
En cuanto al ICE, se realizó una solicitud el 21 de agosto para obtener información, pero al momento de cerrar esta edición, aún no se había recibido respuesta. Los costos que se presentan se obtuvieron del sitio web y corresponden a los planes Ultra K que la marca Kolbi ofrece.
Comparativa
Más allá de las diferencias en los precios, que son más marcadas en los planes más costosos, los usuarios también deben considerar las características del servicio que las operadoras incluyen en cada uno de los paquetes. Puede que alguna de las compañía se adapte mejor a las necesidades de su día a día.
Comencemos con los planes más asequibles. Estos planes tienen como su característica principal el uso ilimitado de redes sociales como WhatsApp, Instagram, WaZe, Twitter y Facebook, aunque mantienen una cantidad limitada de gigabytes para navegar libremente en Internet, que va de entre 10GB (gigabyte) y 12 GB.
Kolbi ofrece su plan Ultra 1K a un precio mensual de ¢10.400; mientras que en Claro, el plan Conexión 1 tiene un valor mensual de ¢10.600. Esta última brinda el servicio “América sin fronteras”, que permite el uso sin costo adicional de Internet, minutos y mensajes en 18 países del continente.
Por su parte, Liberty ofrece su plan @1 por ¢10.700. Este paquete incluye 10 GB de Internet (más 2 GB adicionales de por vida; 2 GB extra al afiliarse al débito automático o 1 GB adicional al pagar antes del vencimiento), y también permite navegar sin costo adicional en países de Centroamérica y Norteamérica.
Ahora, pasemos a los planes más costosos. La principal característica que hace más llamativos a estos paquetes es que dan la posibilidad de tener acceso ilimitado para navegar en Internet, así como la opción de contar con redes sociales extra como TikTok, Twitch, Spotify, entre otros.
Kolbi tiene su plan Ultra 5K con un costo mensual de ¢38.000, en el cual también se ofrecen 5 GB para navegación en otros países de América. Por otro lado, Liberty ofrece el plan @6 por ¢42.200 mensuales, que también incluye, entre otras cosas, la posibilidad de utilizar Internet sin costo en toda América.
Finalmente, Claro tiene el plan Conexión 6 por ¢44.700 al mes, que abarca Internet, minutos y mensajes a todas las redes en Costa Rica, Estados Unidos, Canadá y Centroamérica. También cuenta con el servicio “América sin Fronteras”, entre otras características.
Lea más sobre 'La Dataserie'
Economía del banano: ¿cuáles cantones de Costa Rica son los mayores productores por valor de esta fruta?
¿Cuáles son los mayores grupos cerveceros del mundo? Uno solo envasó 51.800 millones de litros en 2022
Cinco de los 10 aeropuertos con más tráfico de pasajeros están en un mismo país: ¿cuáles conoce?