El fútbol es un deporte que despierta pasiones en todo el mundo, y también es un gran negocio, especialmente cuando se juega a nivel profesional. Una de las principales fuentes de ingresos para los equipos es la venta de entradas de los partidos donde actúan como locales, y esto también aplica para las entidades deportivas en Costa Rica.
En esta entrega de La Dataserie, vamos a mostrar cuánto dinero se ha recaudado en los torneos de fútbol de la primera división costarricense desde la adopción del formato de “torneos cortos”, en los que se define un campeón cada seis meses. También veremos cómo ha variado la asistencia de los aficionados a los estadios durante estos torneos.
Los torneos cortos se introdujeron en la primera división de Costa Rica en el segundo semestre del 2007, comenzando con el torneo de invierno de ese año. Anteriormente, se jugaban campeonatos largos divididos en apertura y clausura, con dos torneos al año, pero solo se coronaba un campeón en cada temporada.
Los datos utilizados provienen del informe histórico de asistencia y recaudación publicado por la Unión de Clubes de Fútbol de Primera División (Unafut) tras la conclusión del torneo de clausura 2023, en el que el Deportivo Saprissa se consagró como bicampeón nacional.
LEA MÁS: ¿Cuáles son los 10 atletas mejor pagados del 2023? Un deportista retirado está en el ‘top’ mundial
Antes de iniciar, es importante tener en cuenta que los datos son generales para cada campeonato y pueden variar en cuanto a su formato, número de partidos jugados e incluso la cantidad de equipos participantes.
¡A los datos!
Desde el Campeonato de invierno de 2007 se han disputado 32 torneos cortos en la Primera División de Fútbol. Durante estos años, se ha recaudado un total de más de ¢29.768 millones y han asistido 10.546.621 personas a los estadios, según los datos recopilados por Unafut.
En cuanto a la recaudación, el torneo en el que los clubes obtuvieron mayores ingresos fue el Campeonato de Invierno 2013, el que ganó la Liga Deportiva Alajuelense. En ese semestre, los equipos generaron ingresos superiores a los ¢1.532 millones.
El campeonato más reciente, el Clausura 2023, estuvo cerca de alcanzar las cifras del primer lugar, pero se quedó ligeramente por debajo, por poco menos de ¢2 millones. Los otros tres torneos con mayor recaudación fueron el Verano 2013, Verano 2012 y Clausura 2022.
Cabe recalcar que los datos se expresan en colones corrientes. Al aplicar el efecto de la inflación las cifras pueden tener variaciones.
También hubo dos campeonatos en los que los equipos no registraron ingresos ni asistencia, ya que los partidos se jugaron a puerta cerrada debido a la crisis sanitaria de la covid-19. Posteriormente, el torneo de Apertura 2021 registró ingresos por poco más de ¢81 millones, aunque también parte de esta competencia se llevó a cabo sin público.
Por otro lado, aunque no sea el de mayor recaudación, el Clausura 2023 estableció un récord en términos de asistencia, ya que más de 513.295 personas acudieron a los estadios para ver a sus equipos favoritos.
Solo este último campeonato ha superado la barrera del medio millón de espectadores. Le siguen el Clausura 2019, con 490.115 visitantes; el Invierno 2016 con 477.867; Verano 2013 con 476.213 y Verano 2017 con 475.996.
El torneo de mayor recaudación económica (Invierno 2013) ocupa el octavo lugar en términos de asistencia, con la presencia de 467.907 expectadores.
LA DATASERIE, NUEVOS 'RANKINGS' CADA SEMANA
¿Cuáles son las 25 mejores aerolíneas del 2023? Hay que ir al puesto 11 para encontrar una que vuele a Costa Rica
¿Cuántos doctores hay por cada 1.000 habitantes en países de Latinoamérica? Costa Rica entra en ‘top’ 5
¿Cuáles empresas ganaron los contratos más ‘jugosos’ con el Estado? En 2022 se adjudicaron ¢1,09 billones