Inicia el cierre del año, ya muchas casas y negocios decoraron para Navidad y desde ya muchas personas empiezan a pensar en sus propósitos de Año Nuevo. Uno recurrente es matricularse en un gimnasio para ponerse en forma y mejorar la salud física.
En esta edición de La Dataserie, cambiamos los rankings por una tabla para mostrarle la información de precios, facilidades y aspectos importantes a considerar para que usted tome la mejor decisión a la hora de matricularse en un centro de acondicionamiento físico.
Para esto, seleccionamos algunas cadenas de gimnasios en Costa Rica y consultamos precios y servicios de la membresía más económica y de libre acceso para todo público, es decir, no se consideran promociones ni membresías estudiantiles o para la tercera edad.
La información se consultó por llamada telefónica, por medio de WhatsApp o en las redes sociales y sitios web de cada una de las cadenas de gimnasios.
Consideramos los precios mensuales, de matrícula y de mantenimiento anual, aunque no en todos los casos se cobran los tres rubros. En algunos casos la membresía no incluye acceso a todos los beneficios de los gimnasios y son cobrados por separado. El gimnasio del barrio, más cerca de su casa, puede ser una mejor opción, pero a partir de estos datos usted tendrá un mejor punto de referencia para tomar la decisión final.
Entonces, ¿qué ofrecen las cadenas de gimnasios?
De todos las cadenas analizadas, las mensualidades básicas más bajas en ese momento (noviembre 2022) resultaron ser la de Smart Fit y la de Vitafuerte Fitness, esto puede variar dependiendo del tipo de cambio. A pesar de eso, es importante que usted considere el monto total que tendrá que desembolsar si quiere inscribirse en uno de estos gimnasios.
Además de la mensualidad, los clientes deben considerar el costo de la matrícula y si deben pagar una cuota de mantenimiento, como ocurre en los casos de Smart Fit o Crunch Fitness. Esa cuota de mantenimiento es un monto que deberán desembolsar una única vez al año, y varía dependiendo de la empresa.
Dos cadenas no cobran monto de matrícula: la cadena de gimnasios George Angulo Fitness y Vitafuerte Fitness. Además, de las opciones analizadas, son las únicas en cobrar en colones, un aspecto a considerar debido a las variaciones del tipo de cambio.
Otro aspecto a considerar es que Smart Fit, Crunch Fitness y Vitafuerte Fitness le cobran un monto de penalidad si usted desea cancelar el servicio antes de cumplir un mínimo de tiempo inscrito.
Además, el único método de pago en Smart Fit, Crunch Fitness y 360 Fitness es mediante descargo automático a su tarjeta de débito o crédito. La cadena MultiSpa ofrece esta forma de cobro como una opción con un descuento de $5 en la mensualidad, pero deberá extender su permanencia a un mínimo de seis meses, sin posibilidad de eliminar el descargo automático durante ese tiempo.
Por su parte, Vitafuerte Fitness ofrece otras opciones en las que no es necesario el descargo automático y no cuenta con clausula de permanencia, pero su precio mensual aumenta.
La competencia sube
Jorge Angulo, presidente de la Asociación de Gimnasios Gym-Fitnes de Costa Rica (AsoGym) y dueño de la cadena George Angulo, afirmó que las cadenas internacionales de gimnasios han aumentado la competencia con los gimnasios tradicionales en el país.
Además, mencionó que el crecimiento del negocio de gimnasios ha sido lento. Según explicó, las mensualidades de hoy en día son iguales o más baratas de lo que eran hace 10 años.
Angulo explicó a La Nación que la mejor época para los gimnasios es en enero, debido a los propósitos de año nuevo, pero conforme pasa el año muchos de esos clientes dejan de utilizar los servicios. Angulo calculó que entre enero y febrero la clientela aumenta entre 20% y 30% más de lo común.
¿Le interesa conocer más rankings de La Dataserie?