El arroz es uno de los alimentos principales de las familias en Costa Rica, en promedio, cada habitante consume al año 45,83 kilogramos de ese cereal, según la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz). Este producto se vende en diferentes calidades y marcas, las cuales tienen diferentes precios de acuerdo a sus características.
Debido a la importancia de este alimento, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) realiza un monitoreo de precios para proporcionar información al consumidor sobre dónde puede encontrarlo más barato.
LEA MÁS: CNP y Conarroz vuelven a chocar por pagos de cosecha arrocera
En su último estudio, en el cual se indagó el precio del arroz entre el 19 y 21 de diciembre del año anterior, el MEIC analizó 37 marcas y cinco calidades distintas, en porcentaje de grano entero, y en diferentes presentaciones de peso. Este monitoreo se realizó en 61 comercios de 18 cantones de la Gran Área Metropolitana (GAM).
Para hacer justa la comparación, se tomó como referencia el costo de la bolsa de arroz 95% grano entero de 1,8 kilogramos (kg) de la lista de comercios donde este grano se vende al detalle. Esta fue divulgada por el MEIC, el viernes 13 de enero.
Para el arroz 95% grano entero de 1,8 kg, el MEIC recopiló 123 precios distintos en los diferentes comercios que formaron parte del análisis. En general, se encontraron precios que van desde los ¢1.200 hasta los ¢2.125, es decir, una diferencia del 77% (¢925) entre el arroz más barato y el más costoso.
El precio más barato lo encontraron en Homex, comercio ubicado en Tejar del Guarco, en Cartago. Allí la bolsa de arroz 95% grano entero de 1,8 kg de la marca Mi Sabor tiene un costo de ¢1.200. Le sigue el Súper Dragón, en Colón de Mora, con un valor de ¢1.299 por bolsa de la marca Don Pedro.
En la siguiente lista, puede encontrar el detalle del monitoreo de precios del MEIC para el tipo de arroz mencionado anteriormente, se incluye el nombre del comercio donde la entidad recopiló el dato asociado y el cantón donde se ubica el establecimiento.
Las marcas de los monitoreos pueden ser distintas, así como las características de los comercios visitados por el MIEC. Para el caso del arroz en comparación, las marcas recopiladas fueron: Mi Sabor, Don Pedro, Ezio, Imperio, Sabanero, Halcón, Armenio, Mr. Máximo, Sabemás, Liborio, Tío Pelón, Los productos de Mamá, Indiana, Pronutre y Luisiana.
El ministro de Economía, Francisco Gamboa, resaltó que tomaron como referencia las presentaciones de arroz que más se encuentran en el mercado, por lo que también son de las más consumidas por los costarricenses. “Encontramos diferencias de precios de 14% y hasta 77%, según el peso y la calidad del arroz”, comentó Gamboa.
En noviembre anterior, Fernando Araya, director ejecutivo de Conarroz, comentó le preocupa que la muestra de estos monitoreos sea muy pequeña y poco representativa. Araya agregó que recopilar los precios sin analizar otros detalles, como la fecha de vencimiento, podrían inducir a error.
Desde julio pasado, el Gobierno implementó un plan denominado Ruta del Arroz, que incluye bajar el arancel de importación del cereal y eliminar la fijación del precio. Según el decreto publicado en el diario oficial La Gaceta, en el mes de agosto, el impuesto pasó de 35% a 3,5% para el arroz con cáscara y 4% para el pilado.