Los vehículos son bienes deseados por muchos. La Expomóvil 2024 está próxima a inaugurarse el 18 de abril, y en este contexto, una pregunta válida a la hora de adquirir un carro es el lugar de procedencia, lo cual puede diferir del lugar de fabricación.
En las calles de Costa Rica se aprecia variedad de marcas, desde las de origen asiático hasta las americanas y europeas. Sin embargo, no todos los vehículos se fabrican en el país que vio nacer su emblema.
En esta entrega de La Dataserie, presentamos el ranking de los países de los que más se importan vehículos a Costa Rica, un dato vinculado al comportamiento del mercado nacional de vehículos.
Para elaborar la lista, se obtuvieron datos de los vehículos importados, tanto nuevos como usados, de la Dirección General de Aduanas del Ministerio de Hacienda. Los datos corresponden al periodo de enero a diciembre del 2023, extraídos del sistema de Tecnología de Información para el Control Aduanero (TICA).
LEA MÁS: Venta de vehículos superó cifras de prepandemia durante 2023
El informe abarca unidades de automóviles para el transporte de personas, incluyendo microbuses y autobuses, así como vehículos para el transporte de mercancías como pickups o camiones.
Dicho esto, el semáforo está en verde para pasar a los datos.
¡Arranquemos!
En total, durante el 2023, se importaron 83.086 unidades de vehículos, de las cuales el 73,5% eran nuevos (61.123), mientras que el 26,5% (21.963 unidades) eran usados.
En la lista figuran países como Mauricio, Filipinas, Zambia, Gambia o Costa de Marfil, de los cuales se importaron una o dos unidades durante el 2023. Diego Chinchilla, gerente de Operaciones de la agencia aduanal Sea International, explicó que esto puede deberse a diversos motivos, aunque algunos son más comunes.
En primer lugar, señaló que es común que personas importen automóviles de lujo hechos a medida de diferentes países, algunos de los cuales se utilizan para exhibiciones o carreras.
Además, indicó que es frecuente que personal diplomático de otros países importe sus vehículos, así como costarricenses que hayan vivido en el extranjero, como podría ser el caso de naciones como Belice.
La mayoría de los vehículos ingresados a Costa Rica provienen directamente de Asia, lo que guarda estrecha relación con las marcas más vendidas en el país. Según informó La Nación a finales del año pasado, las cinco marcas más vendidas en Costa Rica eran de origen asiático, aunque de diferentes países.
China, Corea y Japón son los principales mercados de donde se importan vehículos, con 19.026, 13.209 y 11.646 unidades, respectivamente. Estos tres países representaron el 52,8% de las importaciones, totalizando 43.881 unidades.
LEA MÁS: Carros de marcas chinas se abren espacio en las calles de Costa Rica
Le siguen dos países de América del Norte: Estados Unidos y México, donde se fabrican y ensamblan automotores. Desde Estados Unidos, cuyas marcas incluyen Ford, Chevrolet, Dodge, entre otras, se importaron 9.417 vehículos. Desde México, donde se ensamblan vehículos BMW, Nissan, Audi o Volkswagen, se trajeron 4.515 vehículos.
Diego Chinchilla, gerente de Operaciones de la empresa logística Sea International, explicó que algunas marcas ensamblan y producen en países diferentes a los de sus operaciones centrales, lo que abre mercados alternativos como México, Indonesia, Tailandia, Brasil, India o Argentina.
Según señaló, en estos países la mano de obra es más barata y, en algunos casos, se obtienen mayores beneficios fiscales por exportar desde allí.
Costa Rica ocupa el puesto 28 en la lista. Cristian Montiel, director general de Aduanas, explicó que en estos casos se contabilizan los vehículos vendidos por empresas del régimen de Zona Franca, los cuales deben ser nacionalizados como parte de la transacción.
En total, son 12 los países desde los que se importó solo un vehículo. Cinco de ellos son de América Latina y el Caribe, tres de África y dos de Asia y Europa, respectivamente.