San José
El déficit financiero (gastos totales menos ingresos totales) del Gobierno Central alcanzó en los primeros ocho meses de este año cerca de ¢1 billón, lo cual representa un 3,7% de la producción esperada para este año.
El resultado es un poco mayor al del mismo periodo del 2014, cuando alcanzó un 3,5% de la producción. La estimación oficial para este año es de un déficit equivalente al 5,9% de la producción.
El déficit primario, el cual excluye el gasto por intereses, alcanzó un 2,2% de la producción. Dicho faltante es importante porque es el que influye sobre la carga de la deuda.
Los gastos totales del Gobierno aumentaron en los primeros ocho meses del año un 9,6% respecto al mismo periodo del año anterior y los ingresos totales un 8,9%.
Menos impuestos. Toda la recaudación de impuestos relacionada con el comercio exterior presenta caídas o bajos crecimientos. Por ejemplo, los montos recaudados por tributos a las importaciones bajaron 0,7% en los primeros ocho meses del año respecto al mismo periodo del año anterior.
La recaudación por exportaciones cayó un 9,9% y la del impuesto de ventas en aduanas apenas creció un 0,8% en el periodo señalado.
Los resultados están relacionados con la contracción que enfrenta el comercio exterior.
LEA TAMBIÉN: Exportación de piña cae por mal clima y salida de productores
Según los resultados que divulgó esta tarde el Banco Central, en los primeros ocho meses del año las exportaciones alcanzaron $6.470 millones; una reducción de 16,7% respecto al mismo periodo del año anterior y las importaciones sumaron $10,224 millones una reducción de 13%.
Según el informe mensual de coyuntura a setiembre que publica el Banco Central, la reducción en las exportaciones hasta los primeros siete meses del año está relacionada con la caída en la producción de bienes electrónicos y procesadores, así como de banano, piña, pilas, baterías y textiles.
La reducción ha sido compensada por el crecimiento en las ventas externas de productos relacionados con equipo e implementos médicos, equipo de irradiación y terapéutico y café.
Por su parte la baja en las compras externas está explicada la menor adquisición de insumos vinculados a la industria electrónica, materias primas de industrias diversas, insumos de industrias alimenticias, maquinaria industrial y la disminución en la factura de hidrocarburos.