La cotización del dólar detuvo su depreciación respecto al colón, este lunes 30 de enero, en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex), luego de cuatro semanas consecutivas de reducciones en su valor.
La divisa estadounidense finalizó la jornada en ¢556,15, lo cual significó una leve alza, de ¢1,03, comparado con los ¢555,12 de la sesión anterior del mercado mayorista, el pasado viernes 27 de enero.
Este lunes hubo 318 operaciones de compraventa de dólares que significaron una negociación de $38,9 millones, según el registro de la página web del Banco Central de Costa Rica (BCCR).
La última vez en la cual se registró una apreciación del dólar con base en el colón fue el pasado 4 de enero. Ese día el tipo de cambio cerró en ¢596,73, mientras que en la sesión previa lo hizo en ¢596,54.
La moneda estadounidense alcanzó, en junio del 2022, su punto más alto de casi ¢700. Desde ese momento, empezó un proceso de disminución en su valor, aunque con etapas de incrementos.
Para el Banco Central, la abundancia de dólares en el mercado costarricense responde a la recuperación del sector turismo, la menor demanda de divisas de las operadoras de pensiones y del sector público, reducción en el costo del transporte mundial y la inversión directa.
También influye que el resultado de las operaciones de compraventa de divisas en la ventanilla de los bancos mantiene un superávit relevante. Entre el lunes y viernes de la semana anterior, a los bancos les quedó un excedente de $128 millones.
El superávit fue de $109 millones, en la semana del 16 al 20 de enero; de $221,4 millones, en la semana del 9 al 13 de este mes; y de $140,6 millones del 2 al 6 de enero, muestran los datos publicados por el Banco Central.
LEA MÁS: Exportadores muestran preocupación por baja en el precio del dólar
¿Es sostenible?
Ahora bien, ¿el movimiento registrado en la sesión de este lunes se mantendrá? Para los economistas Daniel Ortíz y Vidal Villalobos, el resultado de una sesión del mercado mayorista no brinda una respuesta definitiva.
Ambos coincidieron en que las variables detrás de la abundancia de dólares en Costa Rica no se han modificado al punto de marcar un cambio de tendencia.
Ortíz consideró que será necesario esperar más tiempo para determinar si el cambio se mantendrá. “Uno ve que los fundamentales de la economía son los mismos: una temporada alta de turismo, premio por invertir y ahorrar en colones; así como el acceso a los eurobonos y créditos internacionales por parte del Gobierno”, destacó.
El director de Consejeros Económicos y Financieros (Cefsa) enfatizó que no es sostenible ver un tipo de cambio tan bajo, así como tampoco lo era un precio de casi ¢700 el año anterior.
Por su parte, Vidal Villalobos, asesor económico de Prival Bank, consideró que la baja en el valor del dólar es reflejo de la menor participación del BCCR en el mercado mayorista.
El especialista dijo que, en la sesión de Monex del pasado jueves, hubo una orden de compra de $10 millones y, por el volumen, la hizo el Banco Central.
“En el pasado, para darle un cambio a la tendencia porque se desvió más allá de lo que la flotación administrada refleja, el Banco salía a comprar $50 millones o $60 millones en un solo día. Pero comprar $10 millones o $15 millones con el superávit del mercado, no habrá un cambio en la expectativa en el mercado”, recalcó Villalobos.
Por último, el economista consideró que la compra de más divisas por parte del BCCR se justifica, pues la entidad aún no ha repuesto el nivel de dólares vendidos en el 2022 al sector público.
Las reservas internacionales de la entidad reportaron un saldo de $8.614 millones al 26 de enero pasado.
En el segundo semestre del 2022 y a la tercera semana de enero del 2023, el Banco Central compró $1.042 millones y todavía le falta reponer $1.470 millones, según informó la entidad, el pasado 18 de enero.