El desempleo alcanzó 21,3% el trimestre setiembre, octubre y noviembre del 2020, según los resultados de la Encuesta Continua de Empleo que publicó, la mañana de este 7 de enero, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
El 21,3% implica que 517.000 personas buscaron activamente un empleo o bien no buscaron porque esperaban reinicio de operaciones o respuesta a gestiones realizadas.
En comparación con el mismo trimestre del año anterior, aumentó estadísticamente en 8,8 puntos porcentuales. En comparación con los trimestres anteriores hay una leve tendencia a la baja.
En el trimestre móvil abril, mayo y junio el desempleo alcanzó su punto más alto, de 24,4% y a medida que se han ido levantando las restricciones sanitarias ha mostrado una tendencia a la baja.
En el trimestre setiembre, octubre y noviembre las mujeres presentan una mayor tasa de desempleo que los hombres; 28,1% y 16,8% respectivamente.
La fuerza de trabajo, que incluye a los mayores de 15 años que trabajan o desean hacerlo, fue de 2,42 millones de personas en el trimestre que terminó en noviembre y no presenta cambio estadísticamente significativo con respecto al mismo trimestre móvil del año anterior.
No obstante, la composición interna de la fuerza de trabajo muestra disminución en la estimación de la población ocupada y un aumento en las personas desempleadas.
Las personas ocupadas alcanzaron 1,91 millones y en comparación con el mismo periodo del año anterior, presentó una reducción estadísticamente significativa de 259.000 trabajadores.
María Luz Sanarrusia, encargada de la encuesta, comentó que con la pandemia las ramas de actividad que tuvieron mayor afectación fueron comercio y servicios y de abril a la fecha el empleo en esas actividades al menos no ha decrecido más, sino que aumenta paulatinamente.
Los resultados indican que también se han retirado las personas de la fuerza de trabajo.
La población fuera de la fuerza de trabajo alcanzó los 1,59 millones en el trimestre que terminó en noviembre 2020. En comparación con el mismo trimestre del año anterior, aumentó en 104.000 personas.
En cuanto al subempleo, personas ocupadas que trabajan menos de 40 horas por semana y desean trabajar más horas, se estimó en 22,7%, aumentó de forma interanual en 10,9 puntos porcentuales respecto al trimestre setiembre, octubre y noviembre 2019. Por sexo, estos porcentajes se ubicaron en 21,7% para los hombres y 24,4% para las mujeres.