El desempleo de Costa Rica continuó el proceso de reducción, iniciada a mediados del año pasado, y se ubicó en el 18,5% durante el trimestre móvil comprendido entre diciembre del 2020 y febrero del 2021.
En estos tres meses, la población sin trabajo ascendió a 452.000, lo significó un incremento de 142.000 personas comparado con el mismo trimestre móvil del año anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
La institución señaló que la pandemia de la covid-19 tuvo la principal incidencia en el mercado laboral costarricense, pues el aumento de las personas sin trabajo se derivan de los efectos o repercusiones por la crisis sanitaria.
LEA MÁS: Desempleo alcanza un histórico 24% por la pandemia
El desempleo del 18,5%, de diciembre a febrero pasado, aún es alto, si se compara trimestre móvil del año anterior, que fue de 12,2%.
A pesar de lo anterior, la tasa de desempleo presenta una tendencia a la disminución desde el trimestre móvil mayo-julio del 2020, cuando alcanzó niveles históricos al llegar a 24,4%, por los efectos de la pandemia en la economía nacional, el cierre de negocios y la implementación de medidas restrictivas.
“La tasa de desempleo nacional (...) aumentó estadísticamente en 6,3 puntos porcentuales (p. p.). Las mujeres presentan una mayor tasa de desempleo que los hombres; 25,0% y 14,1% respectivamente”, detalló el Instituto, en la Encuesta Continua de Empleo (ECE), difundida este jueves 8 de abril.
María Luz Sanarrusia, coordinadora de la ECE, recalcó que las personas con empleo también disminuyeron.
“La tasa de ocupación es del 50%, lo que corresponden a que 50 personas, de cada 100, tienen empleo”, explicó Sanarrusia.
La población ocupada para este trimestres de 1,99 millones de personas y en comparación con el mismo periodo del año anterior, presentó una reducción estadísticamente significativa de 235.000 personas, se detalla en el estudio.
En el caso del subempleo, la tasa se ubicó en el 17,1%, en el trimestre de diciembre 2020, enero y febrero 2021, lo cual significó un incremento del 5,3 p. p., respecto al mismo periodo del año pasado.
El subempleo es el porcentaje de las personas ocupadas que trabajan menos de 40 horas por semana y desean trabajar más horas.
Perfil de trabajadores
La ECE muestra que las mujeres fueron las más afectadas por el desempleo.
Entre diciembre pasado y febrero del 2021, su tasa de desocupación fue del 25%, es decir, un incremento de 8,3 p. p., comparado con el 16,7%, para el mismo periodo del año anterior.
En el caso de los hombres, el desempleo fue del 14,1%, en el trimestre finalizado en febrero, respecto al 9,1% en mismo periodo del 2020, lo cual significó un alza de cinco puntos, según el INEC.
Los datos del Instituto muestran que, de las 452.000 trabajadores desempleados, el 60% tiene una edad de 15 años a los 34 años.
“El 54% de los desocupados tiene un nivel educativo de primaria y secundaria, completa o incompleta”, afirmó Sanarrusia.
En el caso de los ocupados, el 55% tienen entre 35 años y 59 años.
El 62% de los casi dos millones de trabajadores tienen un nivel educativo de primaria y secundaria, mientras que 23% poseen grado universitario finalizado, se detalla en la ECE.