La segunda semana de marzo resultó ser una de las más activas para el dólar en lo que va del 2024. Su precio no solo continuó descendiendo, sino que también se registró un exceso significativo de divisas en las ventanillas de las entidades financieras y se negociaron montos elevados en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex).
El pasado viernes, el precio del dólar experimentó su undécima baja consecutiva, cerrando en ¢505,15, lo que representa una reducción de ¢4,87 en comparación con el mismo día de la semana previa. Este comportamiento marcó así la mayor caída semanal del año, hasta la fecha.
Este lunes 18 de marzo, la divisa continuó bajando de precio y alcanzó un nuevo mínimo en el 2024, situándose ¢504,4.
Durante la semana anterior, los intermediarios cambiarios también registraron un excedente neto de $471,9 millones. En total, adquirieron $954,8 millones y vendieron $482,9 millones a sus clientes, según la información proporcionada por el Banco Central de Costa Rica (BCCR).
Este superávit es el mayor registrado hasta la fecha en el 2024, y el más alto desde mediados de marzo del año pasado, cuando se observó un exceso de $475,12 millones en las ventanillas de las entidades financieras.
LEA MÁS: Cafetaleros acuerdan ejercer presión política y solicitar medidas al BCCR por tipo de cambio
El superávit o déficit en las ventanillas es la diferencia resultante entre las compras y ventas realizadas por las entidades financieras a sus clientes, incluyendo todos los canales de servicio, desde los presenciales hasta las operaciones por Internet.
Carlos Fernández, exgerente del Banco de Costa Rica (BCR), sugirió que uno de los factores que pudo influir en este aumento sustancial del superávit de las entidades fue el pago del impuesto sobre la renta y el impuesto al valor agregado.
Estas obligaciones tributarias cancelarse, a más tardar, el 15 de marzo. El aumento se debe a que las empresas que reciben dólares por la venta de sus bienes o servicios deben cambiar la divisa por colones para cumplir con el pago de impuestos.
El BCR también explicó que la mayor abundancia en ventanilla se debió al pago del impuesto sobre la renta, así como a la estacionalidad de la quincena para hacer frente a los pagos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) por parte de las empresas.
Vidal Villalobos, analista de Grupo Prival, añadió que aún hay influencia de otros factores, como la temporada alta del turismo y el ingreso de divisas por exportaciones. Ante esta mayor oferta, las presiones a la baja continuarán, agregó.
Las entidades financieras llevan estos superávits al Monex para venderlos, lo cual aumenta la oferta de dólares en el mercado y, si la demanda no aumenta al mismo ritmo, esto ejerce presiones a la baja en el precio de la divisa, fenómeno que ha ocurrido recientemente.
El mayor superávit registrado durante la semana anterior en las ventanillas terminó por reflejarse en los montos negociados en el Monex. De lunes a viernes se negociaron $380,1 millones en dicho mercado, $123,3 millones más que en la primera semana de marzo, cuando se transaron $256,8 millones en el mismo período.
El monto negociado durante la semana anterior en el Monex es el mayor en lo que va del 2024 y el más alto desde la semana del 17 de marzo del año pasado, cuando se transaron $411,9 millones en esos cinco días.
Además, durante esta semana, los montos negociados superaron los $61 millones en todas las sesiones del Monex, alcanzando un máximo de $86,3 millones el miércoles 13 de marzo. Esta dinámica no es usual, ya que habitualmente las cifras transadas son mucho menores.
Luis Diego Chavarría, coordinador de Estrategias de Inversiones y Portafolio de Acobo Puesto de Bolsa, agregó que la mayor abundancia también obedece a la inversión extranjera y al turismo, lo que genera una mayor oferta de la divisa en el sector financiero y presiona a la baja el precio.
En tanto, Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas, Sostenibilidad y Mercadeo del BAC, aseguró que este comportamiento es estacional, ya que marzo típicamente presenta un mayor volumen de negociación en el mercado cambiario.
Esto se debe a la proximidad del pago trimestral de impuestos, que se suma a los pagos recurrentes de planillas y cargas sociales, según Moreno.
Fernández espera que se reduzca el volumen de dólares esta semana, después de que la anterior se caracterizara por una considerable oferta en el mercado.
Cotización a la baja
Este lunes 18 de marzo, el precio del dólar registró su duodécima reducción consecutiva en el Monex, cerrando en ¢504,40. Esta es la cotización más baja en lo que va de este año, donde el valor de la divisa ha caído ¢18,70.
En la sesión de este lunes 18 de marzo, las transacciones en el Monex oscilaron entre los ¢497 como precio mínimo y ¢505 como valor máximo. También se negociaron $62,02 millones en 310 operaciones de compra y venta.
Róger Madrigal, presidente del Banco Central, explicó durante la presentación de su informe anual ante la Asamblea Legislativa, el pasado lunes 11 de marzo, que el precio actual del dólar es una consecuencia “totalmente razonable” debido a las mayores cantidades ofrecidas de la divisa en comparación con las demandadas.
El jerarca del ente emisor agregó que las empresas del régimen de zonas francas, que están exentas del pago de impuestos sobre la renta, pagaron $4.831,5 millones en salarios durante el 2023, lo que genera una mayor oferta de dólares en la economía costarricense.
Madrigal detalló que la cifra que las compañías del régimen especial pagaron a sus trabajadores, en el 2023, representó el 65,7% del superávit generado en ventanilla de las entidades bancarias durante el año pasado.
El presidente de la autoridad monetaria aseguró que el Banco Central se ha mantenido activo comprando los excesos en el Monex.
Hasta el 18 de marzo, el ente emisor adquirió $1.339,8 millones en el Mercado de Monedas Extranjeras, de los cuales $922,1 millones fueron para sus reservas y $417,8 millones para el sector público.