El tipo de cambio del dólar respecto al colón alcanzó un nuevo valor mínimo en el 2023, al cierre de esta semana, situándose en ¢526,22 en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex). Este precio refleja una disminución de ¢4,6 en comparación con el del viernes de la semana anterior.
Con el nivel actual, la divisa se mantiene con su valor más bajo desde el 14 de febrero del 2014, cuyo cerró en ¢525,77. Así, el precio del dólar arrastra ocho caídas consecutivas en las sesiones del Monex. En cada uno de esos ocho días, el precio de la divisa alcanzó mínimos.
El precio de cierre de este viernes es ¢3,73 menor que el del lunes de esta semana, pero solo ¢0,01 más bajo que el del jueves. La divisa también registra 11 semanas consecutivas con un precio por debajo de ¢540.
Vidal Villalobos, asesor económico de Grupo Prival, explicó que desde principios de diciembre el mercado presenta condiciones que aumentaron la oferta de dólares en el país, lo que ha llevado a su precio a la baja.
En eso coincidió Adriana Rodríguez, gerente general de Acobo Puesto de Bolsa, quien explicó que parte del comportamiento está relacionado con la estacionalidad que registra el mercado cambiario en esta fecha, al concentrar cambios de monedas importantes con las operaciones de empresas, como pagos de aguinaldo o marchamos.
Entre las razones, Villalobos enumeró la necesidad de venta de dólares para el pago de aguinaldos, salarios y el pago del tercer adelanto del impuesto sobre la renta, que se hace en diciembre. El experto sumó que esto coincide con una buena temporada de turismo, y un buen desempeño en las exportaciones y atracción de inversión extranjera.
En las transacciones de este viernes, se negociaron un total de $35,03 millones en el mercado en 324 operaciones de compraventa en el Monex, representando una disminución de $27,27 millones en comparación con la cifra del mismo día de la semana anterior, que fue de $62,3 millones.
Esta semana también estuvo marcada por un menor volumen negociado en el mercado mayorista. La semana anterior, la cifra fue de $328,05 millones distribuidos en 1.328 operaciones de compraventa. Durante esta semana, el valor negociado fue de $245,73 millones en 1.391 calces.
Además, en los últimos cinco días, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) realizó compras propias por $83,24 millones para alimentar sus reservas, que hasta el 13 de diciembre (último dato disponible) eran de $13.082,6 millones, la mayor cifra registrada en el historial de la entidad monetaria.
Villalobos prevé que conforme avance el mes, la afluencia de dólares se atenúe, propiciando una mayor estabilidad en el tipo de cambio, alrededor de los ¢530.
Superávit en ventanillas
Las entidades financieras presentaron un superávit en sus ventanillas (más compras que ventas) durante los primeros tres días de esta semana, según el último dato disponible publicado por el BCCR.
En esos días, los bancos, financieras, mutuales y casas de cambio mantuvieron un superávit de $165,26 millones tras adquirir $534,99 millones y vender $369,73 millones a sus clientes. En comparación, en el mismo periodo de la semana anterior, las entidades compraron $605,57 millones y vendieron $448,51 millones, registrando un superávit de $157,06 millones.
A las 3:25 p. m. del viernes, el Banco Nacional ofrecía la venta del dólar en ¢530, mientras que en el Banco de Costa Rica y el Banco Popular lo hacían en ¢532. Entidades financieras privadas como Scotiabank y BAC también lo cotizaban a ¢532.