El precio del dólar culminó la semana con un receso en su tendencia decreciente, luego de que la cotización cerró en ¢546,68 en la sesión del Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) de este viernes. Así, el valor de la divisa es ¢1,89 mayor en comparación con los ¢544,79 de hace ocho días.
La subida en el valor del dólar ocurre en una semana donde el Banco Central compró $145,5 millones y vendió $70,5 millones en el mercado mayorista, un comportamiento inverso al que presentó la semana anterior cuando compró $374 millones y vendió $32,4 millones.
Entre el lunes y viernes, los participantes del Monex transaron $198,1 millones en operaciones de compraventa de divisas, muy por debajo de los $411,6 millones que se negociaron la semana anterior, según los datos publicados por el BCCR.
LEA MÁS: Presidente de Uccaep: ‘Al Banco Central se le fue la mano’ con las tasas y el tipo de cambio
El Sector Público No Bancario (SPNB) demandó $70,5 millones de los $198,1 millones comprados por el Banco. La semana anterior el valor transado para el SPNB fue de $373,7 millones.
El precio del dólar arrastra una tendencia decreciente desde junio del 2022, la cual se intensificó más desde inicios del 2023. La semana anterior su cotización alcanzó los ¢544,41, su menor valor en casi siete años.
El economista Vidal Villalobos mencionó que durante la primera mitad del mes de marzo el precio muestra una tendencia a la baja porque las empresas y personas hacen la liquidación del impuesto sobre la renta, lo que genera una oferta muy importante de dólares.
“Conforme esa oferta se va reduciendo, entonces las fuerzas en el mercado se empiezan a equilibrar y durante esta semana hemos visto un piso en esa caída y más bien algo de recuperación, lo que significa que el mercado está alcanzando un relativo equilibrio”, indicó Villalobos.
Róger Madrigal, presidente del Banco Central atribuyó la caída del dólar a una serie de factores que aceleraron la demanda y redujeron la oferta de dólares en el país.
Por ejemplo, el jerarca explicó que las operadoras de pensiones incurrieron en una gran demanda de dólares, lo que aumentó la oferta al mismo tiempo que los ingresos por turismo y las mejoras en la economía general atrajeron más dólares al país.
En entrevista con La Nación, Madrigal afirmó que las circunstancias de baja del dólar pueden variar; y defendió la actuación de la autoridad cambiaria, subrayando que en un plazo de nueve meses la entidad compró $2.200 millones para incrementar la demanda en tiempos de mucha oferta de divisas.
LEA MÁS: Circunstancias de baja del dólar pueden variar, afirma el Banco Central
Ventanillas más equilibradas
Durante los primeros tres días de la semana (último dato disponible), las ventanillas de las entidades financieras presentaron un equilibrio levemente decantado por el déficit de divisas.
Los bancos, cooperativas, mutuales y casas de cambio vendieron $279 millones y compraron $277 millones, dejando como saldo $2 millones de déficit. Entre el lunes y miércoles de la semana anterior las entidades compraron $635 millones y vendieron $262 millones.
A las 3:30 p. m. de este viernes, el Banco de Costa Rica y el Banco Nacional anunciaban la venta del dólar en ¢551, mientras el Banco Popular ofrecía la divisa a ¢550. Entidades financieras privadas como el BAC Credomatic y Scotiabank la ofrecían a ¢552.