El precio del dólar cerró, este viernes 28 de abril, en ¢547,43 en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex). La cifra es ¢12,71 más alto que la cotización que tuvo la divisa para el mismo día de la semana anterior, cuando fue de ¢534,72, su valor más bajo desde diciembre del 2015.
El repunte en el precio del dólar se inició el martes 25 de abril, cuando pasó de los ¢534,72 que registró el día previo, hasta los ¢538,21 que alcanzó en esa sesión. De esta forma, se quebró la serie de bajas consecutivas en la cotización de la moneda extranjera, que venían desde el 29 de marzo, último día en que tuvo una subida, que fue de apenas $0,1.
Pese al aumento en el precio de la divisa, se mantiene en niveles muy distintos a los de hace un año, cuando su cotización era de ¢668,52. Esto porque desde junio del 2022 el colón ha experimentado una apreciación debido a la abundancia de dólares en el mercado.
Róger Madrigal, presidente del Banco Central de Costa Rica, ha reiterado en diferentes momentos que la abundancia de dólares se debe, principalmente, a la recuperación del turismo, la inversión extranjera directa, así como a una menor demanda de moneda extranjera por parte de las operadoras de pensiones.
Este viernes, se negoció la compraventa de $66 millones en el Monex, distribuidos en 388 operaciones. Durante la semana, se realizaron transacciones por $237,4 millones, una cifra menor a la de la semana anterior, cuando se negociaron $279,6 millones, de acuerdo con los datos del BCCR.
Por otro parte, durante esta semana, el Banco Central también redujo las compras de divisas en el mercado, en comparación con la semana anterior. Del 24 al 28 de abril, la autoridad monetaria adquirió $61,1 millones, en contraste con los $239,1 millones comprados del 17 al 21 de este mismo mes.
LEA MÁS: Gráfico: ¿Qué esperan los empresarios que pase con el tipo de cambio?
Melvin Garita, gerente de BN Valores del Banco Nacional, explicó que el incremento en el precio del dólar obedece a que el tipo de cambio ha tenido una fuerte presión al alza en los últimos días, que se explica en parte por el ajuste a la baja en los rendimientos que paga la curva soberana del Gobierno.
“Esta curva se ha ajustado a la baja de una manera significativa, especialmente para los títulos en el mediano y largo plazo, por lo que el premio por invertir en colones a esos plazos disminuye significativamente, llevando a algunos participantes institucionales muy importantes a cambiar su estrategia de inversión hacia dólares”, afirmó Garita.
El gerente de BN Valores añadió que, por lo general, el tipo de cambio tiende a tener presiones alcistas hacia el final de cada mes, lo que también ayuda a explicar parte del aumento registrado en el precio de la divisa durante esta última semana de abril.
Superávit en ventanillas
Esta semana, las ventanillas de las entidades financieras mantuvieron la tendencia superavitaria entre la compra de divisas a clientes y la venta de dólares durante los primeros tres días (último dato disponible), aunque la diferencia en las cifras sí fue importante.
En los primeros tres días de esta semana, las entidades financieras compraron $324,9 millones a sus clientes, al tiempo que vendieron $281,4 millones, es decir, se quedaron con $43,4 millones. En cambio, la semana anterior vendieron $260,1 millones y compraron $402,4 millones en ese mismo lapso, dejando como saldo $142,3 millones de superávit.
A las 3:30 p. m. de este viernes, el Banco de Costa Rica (BCR), el Banco Popular y el Banco Nacional anunciaban la venta del dólar en ¢554. Mientras tanto, entidades financieras privadas como el BAC Credomatic y Scotiabank la ofrecían a ¢554 y ¢555, respectivamente.