El precio del dólar respecto al colón finalizó con una tendencia a la baja esta semana, luego de unos días en los que la cotización de la divisa fue más estable.
El valor del dólar cerró la jornada de este viernes 31 de marzo en ¢543,04 en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex), administrado por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), lo que representa una disminución de ¢3,64 comparado con los ¢546,68 del mismo día de la semana anterior.
Aunque en la comparativa semanal el precio de la divisa registró un descenso, del 27 al 29 de marzo el dólar se mantuvo prácticamente sin variaciones. El lunes su precio fue de ¢544,73; el martes alcanzó una cotización de ¢544,71 y para el miércoles se ubicó en ¢544,72. No fue hasta el jueves que perdió cerca de ¢1 en su valor.
El resultado a la baja de esta semana contrasta con la leve tendencia alcista con la que cerró la divisa el viernes anterior, cuando frenó el comportamiento decreciente en el que se venía cotizando la moneda, el cual inició desde el 8 de febrero pasado.
Este viernes, se negoció la compraventa de $35 millones en el Monex, distribuidos en 301 operaciones. Durante la semana, se realizaron transacciones por $203,8 millones, una cifra similar a la de la anterior, cuando se negociaron $197,8 millones, de acuerdo con los datos del BCCR.
Por otro lado, durante la semana, el Banco Central compró $158,5 millones y vendió $129 millones en el mercado, un comportamiento contrario en las ventas en comparación con la semana anterior, cuando vendieron $70,5 millones. Las compras sí se mantuvieron en un rango similar.
Carlos Fernández, exgerente del Banco de Costa Rica (BCR), afirmó que la estabilidad en el tipo de cambio que se observó en la semana responde a las intervenciones del BCCR con la compra de divisas, lo que ha permitido sostener la cotización del dólar.
“Las compras del Banco Central han sostenido el tipo de cambio, para que no baje más por el exceso de divisas que hay en las ventanillas de los bancos. El Central es el mayor comprador y eso ha beneficiado para que se estabilice y que no baje aún más”, explicó el economista.
Fernández añadió que la reciente colocación de $1.500 millones de los eurobonos por parte del Gobierno también puede tener efectos en el precio del dólar, por lo que reiteró la necesidad de que la autoridad monetaria se mantenga como un participante activo en el mercado.
Desde junio del 2022, el precio del dólar arrastra una tendencia decreciente, la cual se intensificó más desde inicios del 2023, principalmente en enero. El Banco Central de Costa Rica (BCCR) ha reiterado, en diversas ocasiones, que la apreciación en el tipo de cambio es consecuencia de la abundancia de dólares en el mercado.
LEA MÁS: Circunstancias de baja del dólar pueden variar, afirma el Banco Central
Esta abundancia se debe, principalmente, a la entrada de dólares al país por la recuperación del turismo, la menor demanda de las operadoras de pensiones complementarias, así como nuevas inversiones de empresas extranjeras y las mejoras en la economía general, según el BCCR.
La tendencia bajista también ha generado críticas de los sectores exportador, turístico y de atracción de inversiones hacia la autoridad monetaria, por la apreciación del colón respecto al dólar.
Durante la Semana Santa, el Monex operará solamente tres días, de lunes a miércoles. Los días jueves y viernes, así como el lunes 10 de abril, que es feriado de ley, el mercado mayorista no estará habilitado, pues el Banco Central estará cerrado.
LEA MÁS: Mayoría de empresarios descarta invertir y contratar personal, según encuesta de Uccaep
Superávit en ventanillas
Esta semana, las ventanillas de las entidades financieras regresaron a la tendencia superavitaria entre la compra de divisas a clientes y la venta de dólares durante los primeros tres días (último dato disponible), luego de que para ese mismo lapso de la semana pasada la tendencia fuera deficitaria.
En los primeros tres días de esta semana, las entidades financieras compraron $336,6 millones a sus clientes, al tiempo que vendieron $305,4 millones, es decir, se quedaron con $31,2 millones. En cambio, la semana anterior vendieron $279 millones y compraron $277 millones en ese mismo lapso, dejando como saldo $2 millones de déficit.
A las 4:30 p. m. de este viernes, el BCR y el Banco Nacional anunciaban la venta del dólar en ¢545 y ¢547, respectivamente; mientras el Banco Popular también ofrecía la divisa a ¢547. Entidades financieras privadas como el BAC Credomatic y Scotiabank la ofrecían a ¢550.