El precio del dólar continuó su tendencia a la baja esta semana y el promedio ponderado cerró, este viernes, en ¢555,12, en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex). Esta cotización es ¢11,39 menos que el cierre del viernes anterior, cuando la divisa se situó en ¢566,51.
En los últimos meses, el precio del dólar ha disminuido considerablemente, luego de mantener una tendencia al alza desde enero hasta junio del año pasado, cuando rozó los ¢700. A partir de ahí su cotización empezó a bajar hasta llegar, este viernes, a ¢555,12, su valor más bajo desde el 19 de enero del 2017, cuando se ubicó en ¢554,90.
LEA MÁS: ¿Por qué está bajando el dólar? Algunos sectores comienzan a inquietarse
Este mes de enero en particular, la caída del dólar ha sido más abrupta, pues la cotización de la divisa empezó el año en ¢597,34 y bajó poco más de ¢42,22 en los primeros 27 días del 2023. La disminución responde a una mayor abundancia de dólares en la economía costarricense y a una menor demanda.
El miércoles 18 de enero el presidente del Banco Central de Costa Rica, Róger Madrigal, enumeró, en una conferencia de prensa, los factores que explican la abundancia de divisas en el mercado, así como el accionar de la entidad para evitar una baja mayor.
Destacó que el superávit de dólares responde a la recuperación del sector turismo, la menor demanda de divisas de las operadoras de pensiones y del sector público, reducción en el costo del transporte mundial y la inversión directa.
También influyen el ingreso de los $1.100 millones del Fondo Latinoamericano de Reservas, en agosto pasado, así como las expectativas de la autorización al Gobierno para contratar deuda en el exterior (eurobonos).
Todo esto presiona la baja en la cotización del Monex, así como en el precio de compraventa que ofrecen los bancos. Este viernes a las 4:00 p. m., el precio de venta del dólar en las ventanillas de entidades financieras como el Banco Nacional y el Banco de Costa Rica, fue de ¢563 y ¢560, respectivamente. En el Banco Popular y BAC Credomatic también se anunciaba en ¢563.
Se mantiene superávit en ventanillas
Este primer mes del año también ha estado marcado por un fuerte superávit en las ventanillas de las entidades financieras (dólares que los bancos compran al público versus los que venden), pues en los primeros 24 días del 2023 los bancos se han quedado con $516,2 millones, cifra que supera por si sola la de todo diciembre, que fue de $431 millones.
No obstante, en los primeros tres días de esta semana, el superávit en ventanillas se redujo en comparación con el mismo periodo de la anterior. Del lunes 23 al miércoles 25 de enero (último dato disponible), las entidades financieras compraron $300,8 millones a sus clientes y vendieron $282,6 millones, por lo que registraron un superávit de $18,2 millones.
LEA MÁS: Exportadores muestran preocupación por baja en el precio del dólar
La semana anterior, en esos mismos tres días, los bancos compraron $387,8 millones y vendieron $297,7 millones, es decir, tuvieron un superávit de $90,0 millones.
En tanto, en el Monex se negociaron $216,2 millones del 23 al 27 de enero. Mientras que la semana anterior, que abarca del 16 al 20 de enero, esa cifra fue de $239,6 millones, según los datos publicados por el Banco Central, en su sitio web.