El precio del dólar se aproximó esta semana a su cotización más baja del 2023, a pesar de que el jueves cerró con un ligero incremento de ¢0,98 respecto al valor que tenía la divisa el día anterior, en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex).
El tipo de cambio finalizó el jueves 17 de agosto en ¢537,15, luego de haber alcanzado una cotización de ¢536,17 el miércoles anterior. Esta última cifra marcó su punto más bajo desde el 24 de abril, fecha en la que el valor de la divisa tocó un mínimo para el 2023, de ¢534,72.
Desde el 10 de julio, cuando el dólar cotizaba a ¢556,59, la divisa inició una tendencia a la baja, aunque se mantuvo fluctuando en niveles superiores o cercanos a los ¢540. No fue sino hasta el pasado 8 de agosto que el valor de la moneda finalmente descendió por debajo de dicho umbral.
Vidal Villalobos, economista de Grupo Prival, explicó que es común que el precio del dólar disminuya durante las quincenas, aunque suele recuperarse después de esa caída. Esto se debe a una mayor oferta de divisas en el mercado, ya que las empresas deben cambiar dólares para cumplir con sus obligaciones en colones, como el pago de salarios o el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
El jueves 17 de agosto, se llevaron a cabo transacciones por un total de $18,69 millones, a través de 216 operaciones de compra y venta en el Monex, mercado administrado por el Banco Central de Costa Rica.
En lo que va de esta semana, excluyendo el lunes (debido a que el Monex no operó por ser día festivo), se negociaron $144,69 millones, superando los $119,1 millones que se intercambiaron durante los mismos días de la semana anterior.
El Banco Central también incrementó su adquisición activa de divisas con el objetivo de fortalecer el saldo de sus reservas internacionales.
Entre el martes y el jueves, el BCCR adquirió $68,53 millones, una cifra mayor a los $64,95 millones comprados durante toda la semana previa. Hasta el 15 de agosto, las reservas netas internacionales de la entidad monetaria ascendían a $11.426 millones.
En su Informe de Política Monetaria de julio del 2023, el Banco Central resaltó que, en un contexto de abundancia de divisas, ha participado en el mercado cambiario como demandante neto. Hasta el 25 de julio, había realizado compras netas por un total de $4.238,0 millones, lo que permitió satisfacer las necesidades del Sector Público No Bancario y reforzar su posición de reservas.
Ventanillas superavitaria
El martes 15 de agosto (el único registro disponible para esta semana) las ventanillas de las entidades financieras tuvieron un superávit considerable, lo que significa que compraron más dólares de los que vendieron al público durante la jornada. En total, los bancos se quedaron con $102,74 millones.
En comparación con el mismo día de la semana anterior (8 de agosto), las ventanillas de las entidades financieras en el país registraron un superávit de apenas $14,41 millones. El lunes 7 fue el día en que los bancos acumularon la mayor cantidad de dólares, con un superávit de $50,7 millones.
En lo que va del año 2023 (hasta el 25 de julio), el superávit promedio diario en las transacciones del público con todas las entidades financieras fue de $30,8 millones, superando el monto de $10,5 millones registrado en el mismo periodo del 2022, según el Banco Central.
A las 2:40 p. m. de este viernes, el Banco de Costa Rica (BCR), el Banco Popular y el Banco Nacional anunciaron la venta del dólar a ¢541. Por otro lado, entidades financieras privadas como el BAC Credomatic y Scotiabank ofrecían el dólar a ¢543, mientras que Davivienda lo cotizaba a ¢542.