El tipo de cambio del dólar respecto al colón se situó por debajo de ¢519 este lunes 15 de enero, tocando un nivel mínimo que no se observaba desde el 31 de enero del 2014, cuando cerró en ¢515,99 en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex). En algún momento de esta jornada, la divisa incluso se negoció en ¢518,0.
Al cierre de la sesión del día de hoy, el dólar registró un valor promedio ponderado de ¢518,53, manteniendo así la tendencia a la baja que se observó todo el 2023. Este evento, además, marca el tercer día consecutivo en el cual el tipo de cambio promedio del Monex, utilizado como referencia del mercado, alcanza mínimos en la última década.
Hace un año la divisa se cotizaba a ¢579,91. Eso quiere decir que en un año el dólar perdió un 10,3% de su valor, lo que significa, en términos absolutos, ¢59,72 menos, en promedio. La divisa también es ¢16,74 más barata respecto al precio que tenía el 1.° de diciembre del 2023.
En las transacciones del lunes, se negociaron $91,14 millones en 363 operaciones de compraventa en el Monex. De esa cifra, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) adquirió $72,64 millones para sus reservas monetarias internacionales, casi 80% del monto total transado.
Tanto la cifra negociada este lunes en el mercado, como la comprada por el Banco Central, son mayores en comparación con el mismo día de la semana anterior, cuando se transaron $61,41 millones. De esa cifra, la autoridad monetaria adquirió $42,07 millones, pero el dinero se destinó para satisfacer la demanda del Sector Público No Bancario, y no para las reservas del BCCR.
A lo largo del 2023, el Banco Central mantuvo una política activa de compra de divisas debido al significativo aumento en la oferta de dólares, resultado de factores como la recuperación del turismo y la inversión extranjera directa.
Como informó La Nación, en el 2023 la autoridad adquirió una cifra récord en el mercado mayorista de $6.800 millones, cantidad que supera la suma de todo lo comprado en el 2021 y el 2022 combinados. Incluso, durante el año pasado, el BCCR retomó la práctica de adquirir divisas para sus reservas, algo que no hizo en todo el 2022, año en el que el dólar rozó los ¢700.
A inicios de enero, este medio también consultó a diversos especialistas sobre el comportamiento que tendría la moneda durante este 2024. Todos coincidieron en que el precio de la divisa tendrá en el 2024 un periodo sin mayores agitaciones, pues las condiciones que propiciaron una tendencia a la baja continuarán este año.
Adriana Rodríguez, gerente general de Acobo Puesto de Bolsa, enfatizó la importancia de observar el dinamismo en sectores altamente dolarizados, como el turismo, la construcción y las exportaciones, tanto dentro como fuera de zonas francas.
Rodríguez explicó días atrás que en las primeras quincenas de cada mes la demanda de divisas se suele mantener alta por pagos como cuotas de préstamos, condominios y gimnasios, entre otros, que se realizan durante los primeros días del mes, así como liquidaciones de impuestos. Este patrón provoca una mayor demanda de dólares en la primera quincena, seguida por un incremento en la oferta durante la segunda mitad del mes.
Al ser las 3:30 p.m., el Banco Nacional, Banco de Costa Rica y Banco Popular mantenían la venta del dólar en ¢522. Otras entidades financieras privadas, como el BAC San José o el Banco Davivienda lo cotizaban en ¢525 y ¢528 respectivamente.