El precio del dólar continuó a la baja esta semana en medio de ventanillas de las entidades financieras con abundancia de divisas.
En el mercado Monex, el precio del dólar (promedio ponderado por la cantidad) terminó la semana en ¢566,51, un monto ¢7,47 menos que el cierre del viernes anterior y 11% menor al valor que tenía hace un año.
El precio del dólar aumentó de casi ¢642, al iniciar el 2022, a casi ¢700, en junio de ese año y, a partir de ahí ha mostrado una tendencia a la baja hasta alcanzar ¢566,51 este viernes 20 de enero, según el promedio ponderado por la cantidad en el Monex.
El tipo de cambio de referencia, para el sábado 21 de enero, que es un promedio de los tipos de cambio de compra y venta en las ventanillas de las entidades en una parte del viernes 20, es de ¢562,88 la compra y de ¢569,49 la venta.
En los primeros días de este año el superávit en las ventanillas sigue mostrando montos importantes. Si se restan los dólares que los bancos compran al público a los que venden, las entidades se han quedado con $452 millones solo en los primeros 18 días de enero que deben ir a ofrecer, casi todo, al Monex. En todo diciembre, por ejemplo, dicho superávit fue de $431 millones.
Este superávit se elevó desde julio pasado y es la razón por la cual el precio de la divisa baja. El miércoles pasado el presidente del Banco Central, Róger Madrigal, enumeró, en una conferencia de prensa, los factores que explican la abundancia de divisas en el mercado, así como la acción del Banco Central para evitar una baja mayor.
Algunos de esos factores son: la recuperación del turismo, los mayores flujos de inversión directa, restauración del premio por ahorrar en colones, mejor percepción de riesgo de los bonos de deuda de Costa Rica, baja en los precios internacionales de las materias primas, reducción en el costo del transporte, la menor demanda de divisas de las operadoras de pensiones y del sector público.
También influye el ingreso de $1.100 millones del Fondo Latinoamericano de Reservas en agosto pasado y el impacto en las expectativas de la autorización al Gobierno para contratar $5.000 millones de deuda en el exterior en el 2023, 2024 y 2025.
Premio positivo para ahorros en colones
Daniel Ortiz, director de Consejeros Económicos y Financieros (Cefsa), explicó que con el incremento en las tasas de interés y la apreciación de la divisa hay un premio por invertir en colones de unos 600 puntos base (cada 100 puntos base es un punto porcentual).
El premio por invertir en colones es la ganancia que obtiene el inversionista comparada con un ahorro en dólares.
Ortiz prevé que las presiones a la baja se podrían mantener en el primer trimestre del año por el pago del impuesto sobre la renta (vence el 15 de marzo), el ingreso de las divisas por la venta de los eurobonos, la temporada alta del turismo y la menor presión de la cuenta corriente por el lado de la reducción en algunos de los precios de las materias primas.
Un cambio en la tendencia, añadió Ortiz, depende de lo que el Banco Central haga con la tasa de política monetaria, el próximo 25 de enero, que es la reunión de política monetaria y de las expectativas de los agentes económicos respecto al ingreso de divisas.
Algunos economistas, como Ottón Solís y Ronulfo Jiménez, consideran que el Banco Central puede bajar la tasa de interés en colones para frenar la caída en el precio de la divisa.
El Banco subió dicha tasa de 0,75% en diciembre del 2021 a 9% actualmente para evitar que el incremento en la inflación que sufrió el país por el choque externo se perpetúe.