Cada tres años, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) realiza el ambicioso diagnóstico del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), cuyo propósito es evaluar los conocimientos y habilidades de estudiantes de 15 años en Matemáticas, Lectura y Ciencias.
Estas pruebas, dirigidas a estudiantes de secundaria, evalúan diversos aspectos, como la resolución compleja de problemas, el pensamiento crítico y la capacidad de comunicarse de manera efectiva. PISA se realizó por última vez en 2022 y sus resultados fueron dados a conocer en diciembre del año pasado.
Esta evaluación, efectuada por la OCDE, es el estudio internacional más grande en educación, pues no solo se realiza en los 37 países miembros de la organización, sino también en otras naciones del mundo que no necesariamente forman parte de ella.
En esta edición de La Dataserie, se muestra la posición de Costa Rica respecto a los países miembros de la OCDE en las tres pruebas que evalúa PISA: Matemáticas, Lectura y Ciencias. Es importante destacar que, para elaborar el listado, solo se tomaron en cuenta las 37 naciones que componen el organismo multilateral.
Para completar los exámenes a los estudiantes se les proporciona dos horas para responder. Las pruebas se aplican sobre una muestra representativas de entre 4.500 y 10.000 estudiantes por país. En Costa Rica, participaron 6.000 estudiantes de 198 colegios en la última edición.
LEA MÁS: Coopeservidores en 4 gráficos: 131.500 clientes y un resultado adverso en primer trimestre
Costa Rica aparece rezagada
En términos generales, el resultado de las tres pruebas muestra un rezago de Costa Rica respecto a los demás países de la OCDE. No solo se encuentra por debajo del promedio de la organización en las tres asignaturas, sino que se ubica entre los de más bajo desempeño.
En la prueba de Matemáticas, Costa Rica se ubicó en la posición 36 de 37, con un puntaje de 385, que solo supera al 383 de Colombia y está por debajo del 472 promedio de la OCDE. El primer lugar lo ocupó Japón, con 536, seguido de Corea del Sur y Estonia.
En el examen de Lectura, Costa Rica también se posicionó en el lugar 36, superando únicamente a Colombia y empatando con México. El promedio de la organización para esta prueba fue de 476 puntos, 61 unidades por encima del 415 obtenido por el país. El primer lugar fue para Irlanda y Japón (516), seguido de Corea del Sur (515) y Estonia (511).
LEA MÁS: Estudiantes costarricenses retrocedieron en competencias lectoras
El resultado se repitió en la prueba de Ciencias, pues el país ocupó el lugar 36 de 37, superando solo a México por un punto y obteniendo la misma puntuación que Colombia (411). Las 37 naciones que pertenecen a la OCDE obtuvieron una nota promedio de 485. En relación con los primeros lugares, volvieron a figurar Japón, Corea del Sur y Estonia.
Con este desempeño, Costa Rica no logró mejorar su rendimiento en comparación con los resultados de las pruebas PISA anteriores (2018). El país registró un retroceso en las tres asignaturas evaluadas por la OCDE, sobre todo en Matemáticas, con un descenso de 17 unidades en el puntaje promedio.