El uso mundial de criptomonedas aumentó en los últimos años con el desarrollo de las transacciones digitales. En Costa Rica, por ejemplo, existen aplicaciones celulares que funcionan como monederos virtuales donde se pueden comprar, vender, enviar y recibir criptomonedas como bitcóin, bitcóin cash, ethereum o litecoin.
Pero, ¿cuáles son los países con mayor adopción de criptomonedas en el mundo? ¿Cómo anda Costa Rica respecto a los demás? Esas preguntas se las respondemos en esta edición de La Dataserie. Para ello utilizamos un estudio de Chainalysis, empresa estadounidense dedicada a la investigación sobre criptomonedas y cadena de bloques (blockchain).
El estudio no muestra datos absolutos. Más bien clasifica lugares donde tanto los individuos no profesionales como las grandes empresas mueven la mayor parte de sus ingresos en criptoactivos. El dato lo obtienen al estimar los volúmenes de transacciones basados en tráfico web de diferentes servicios y agrega varios protocolos de verificación. El dato es un coeficiente entre 0 y 1 donde 1 significa la mayor adopción de criptos.
Entonces, ¿qué nos dicen los datos?
El país con mayor adopción de criptomonedas es Vietnam, seguido por Filipinas, Ucrania, India y después Estados Unidos. Los datos indican que de los 20 países que mayor adopción tienen, 10 son de ingresos medio-bajo y ocho, de ingreso medio-alto según el Banco Mundial.
¿Por qué Vietnam es el primer lugar? Según el Foro Económico Mundial, en el 2020 el 21% de los consumidores de ese país reportó usar o ahorrar criptoactivos. Esto se debe a que el mercado de los videojuegos donde hay que pagar para ganar (pay to earn en inglés) y moverse para ganar (move to earn) es muy popular .
Costa Rica se ubica en el lugar número 65, solo por detrás de El Salvador en Centroamérica que ocupa el puesto 55 y justo por detrás de Etiopía que ocupa el puesto 64.
En los países de ingresos más bajos el bitcóin se usa como una primera entrada a los criptoactivos, y en su mayoría son utilizados para satisfacer necesidades financieras diarias, como comprar productos o servicios pequeños.
Según el estudio citado, Latinoamérica recibió el 9,3% de las transacciones con criptomonedas entre julio del 2021 y junio del 2022 a nivel mundial, aproximadamente $562.000 millones. Esto significa, 40% de crecimiento en los movimientos en un año.
En setiembre del 2021, El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en admitir el Bitcoin como moneda de curso legal además del dólar. Aunque esto ha aumentado su uso, el país se encuentra en la posición número 55 de adopción y el 75% de su población no ha utilizado este método de pago en 2022.
Según el estudio hay tres usos muy comunes para los criptoactivos en la región latinoamericana. El primero es para envío de remesas provenientes de países con economías más fuertes. En segundo lugar, se utiliza como un método de ahorro en tiempos de altísima inflación, sobre todo en países como Venezuela y Argentina. En tercer lugar, en Brasil, Chile, Colombia, México y Perú los habitantes los ahorran en espera de que aumenten su valor para venderlos.
De los 20 países que mayor adopción de criptomonedas, en China y Nigeria prohibieron completamente su uso en el 2021. En el caso de China, aunque la prohibición sí redujo el uso de criptoactivos durante los primeros meses, el mercado volvió a elevar su uso.
¿Le interesa conocer más rankings de La Dataserie?