Desde mediados del 2022, el colón costarricense experimenta una importante apreciación respecto al dólar de Estados Unidos, debido a una mayor afluencia de la divisa en la economía nacional. Este movimiento ocurrió luego de que el tipo de cambio rozara máximos históricos, cercanos a los ¢700.
Sin embargo, esta no es la única moneda latinoamericana que recientemente incrementó su valor en comparación con el dólar. Incluso, en la comparación interanual con corte a marzo existen dos divisas que superan a la costarricense.
Se trata del peso colombiano y el peso mexicano. Estas son la primera y segunda monedas que más ganaron valor respecto al dólar en los últimos 12 meses, de las 10 divisas de la región que se tomaron en cuenta para esta publicación, con 18,01% y 9,55%, respectivamente.
El colón se ubica en el tercer lugar, con una apreciación del 7,51% en el último año. El corte de los datos fue al miércoles 27 de marzo, que fue el último día del mes en que operó el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) debido a la pausa de Semana Santa.
LEA MÁS: Zonas francas achacan caída de 73% en creación de empleos a tipo de cambio
El día mencionado, el precio de referencia del dólar fue de ¢503,85, que hasta el momento es el valor más bajo en lo que va del 2024. Esta cotización es menor en ¢40,88 respecto al 27 de marzo del 2023, cuando el tipo de cambio llegó a ¢544,73.
Pablo González, analista económico de Mercado de Valores de Costa Rica, explicó que las causas de la apreciación no son muy diferentes en estos países, ya que se basan en un sistema monetario de metas de inflación con mercados cambiarios libres.
En estos tres países que encabezan el listado aún se mantiene una política monetaria restrictiva, aunque la tasa del 5,25% de Costa Rica es considerablemente más baja que el 12,25% de Colombia y el 11% de México.
González destacó que en México sobresalen factores como la inversión extranjera directa, similar a lo que ocurre en Costa Rica, así como el flujo de dólares provenientes de remesas, que es una parte bastante amplia que determina la oferta de divisas y, por ende, presiona el precio a la baja.
Este economista explicó que otro de los factores que incide es el diferencial de tasas de interés, ya que es una de las economías latinoamericanas que mantiene su tasa de referencia más alta, lo que propicia el ahorro e inversión en moneda local.
Sin embargo, Luis Vargas, economista del Colegio de Ciencias Económicas, manifestó que las elecciones presidenciales en México, que se celebran en el 2024, podrían ser un factor que debilite el valor de la moneda respecto al dólar.
Para Colombia, González resaltó como factores de la apreciación la moderación en la incertidumbre política interna, así como la repatriación de fondos de pensiones y un fuerte ajuste en las cuentas externas del país, sobre todo en la reducción de importaciones.
Como motivos que podrían incidir en una eventual depreciación del peso colombiano, Vargas señaló la desmejora en la perspectiva de crecimiento de largo plazo en la economía colombiana, así como las dificultades en materia de producción de petróleo.
En Costa Rica, la apreciación se explica por una mayor abundancia de dólares debido a factores como la inversión extranjera y mayores exportaciones. Esta dinámica se refleja en los superávit en las ventanillas de los intermediarios cambiarios, que llevan esos excesos al Monex, lo que presiona a la baja la cotización.
Otras monedas
Otras cuatro monedas latinoamericanas que se incluyeron en este análisis también experimentaron una apreciación, aunque de menor cuantía en comparación con las que ocupan los tres primeros lugares. Por ejemplo, el real brasileño se apreció 4,67% y el peso uruguayo, 3,56%.
En Centroamérica, el quetzal guatemalteco prácticamente se mantuvo estable (0,07%), mientras que el córdoba de Nicaragua y la lempira de Honduras experimentaron leves depreciaciones respecto al dólar, de -0,55 y -0,24%, respectivamente.
Para la selección de las monedas se excluyó a El Salvador, Panamá y Ecuador debido a que utilizan el dólar como divisa oficial en sus economías. También se dejó de lado a Argentina y Venezuela, quienes enfrentan crisis importantes que impactan en la cotización de sus respectivas monedas.
De hecho, tras asumir el Gobierno el 10 de diciembre del año pasado, el presidente argentino Javier Milei tomó la decisión de devaluar el peso más de 50% y desde entonces las devaluaciones son mensuales a un ritmo del 2%.
Por otro lado, en Venezuela han optado por eliminar ceros a su moneda oficial, que es el bolívar. El ajuste más reciente se hizo en el 2021, cuando suprimieron seis ceros al valor de la divisa.
LEA MÁS: Precio del dólar sube por encima de ¢504 tras tocar nuevo mínimo en 2024