La economía de Costa Rica experimentó un crecimiento interanual del 5,5% en mayo del 2023. Este incremento se atribuye en gran medida a un aumento en la demanda de productos por parte del mercado externo, así como al desempeño positivo en el sector de la construcción.
Según el índice mensual de actividad económica (IMAE), publicado por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), el resultado de mayo representa un incremento de 1,3 puntos porcentuales (p.p.) en comparación con el mismo mes de 2022, y es superior en 0,4 p.p. con respecto al mes anterior.
La autoridad monetaria resaltó que el impulso sostenido de la actividad económica se da, principalmente, por la creciente demanda en sectores clave como implementos médicos, servicios empresariales e informáticos, así como un incremento positivo en el sector de la construcción.
En el mes de mayo se observó un incremento del 21,9% en la producción de empresas establecidas en los regímenes especiales, los cuales ofrecen beneficios tributarios a las compañías. Este dato representa una leve diferencia positiva de 0,1 puntos porcentuales en comparación con el mes de abril de 2023.
El aumento en este indicador refleja la dinámica y actividad de las multinacionales presentes en zonas francas y otras modalidades, como el perfeccionamiento activo.
El crecimiento en este régimen se explica por el desempeño de los implementos médicos, los servicios profesionales y el desarrollo informático. Este conjunto de empresas ha experimentado crecimientos significativos superiores al 20% desde diciembre de 2022
El informe también destaca un crecimiento del 2,4% en la actividad económica de las empresas bajo régimen definitivo (aquellas que pagan impuesto sobre la renta) en mayo del 2023, en contraste con el 2,0% registrado en el mes inmediato anterior.
Este régimen acumula ocho meses de aceleración mensual, aunque con un comportamiento disímil por industria. En mayo, destacó el aporte positivo del sector de la construcción, las agencias de viajes y los servicios de publicidad y contabilidad del grupo de servicios profesionales, así como la mayor producción de transporte y almacenamiento.
Este comportamiento fue contrarrestado por el conglomerado de las empresas manufactureras, cuya reducción fue del 1,8% y acumuló 14 meses de contracción, así como por la administración pública con una caída del 0,3%, señaló el Banco Central en el informe.
Por sector
En su informe, el Banco Central resalta que al analizar detalladamente el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) por sectores, se observa que las actividades de manufactura, servicios profesionales y administrativos, así como información y comunicación, han sido los principales impulsores del crecimiento económico, al estar orientados principalmente al mercado externo.
Además, destaca el incremento sostenido por segundo mes consecutivo en el sector de la construcción, que también ha contribuido al crecimiento del índice general.
La actividad manufacturera tuvo un crecimiento interanual del 7,5% en mayo pasado, mientras que en el mismo mes del 2022 fue del 5,6%. El aumento se debe a la demanda externa de productos manufacturados de los regímenes especiales, principalmente.
Por otro lado, la industria de la construcción creció por segundo mes consecutivo, esta vez un 11,6%, muy por encima del -13,7% de mayo de 2022. Uno de los factores que influyen en este resultado es el entorno más favorable en los precios de los materiales de construcción y las obras con destino privado.
En la actividad de comercio y reparación de vehículos se registró un crecimiento del 1,8%, mientras que en los servicios fue del 4,8%, motivado por las actividades asociadas a los servicios profesionales y el desarrollo y consultoría informática.
En cuanto a la actividad agropecuaria, se registró un crecimiento del 2,6%. Este comportamiento se debe a las condiciones climáticas favorables que han aumentado la productividad del café, el banano y la piña, así como a una evolución favorable en el precio de los insumos importados.