La economía de Costa Rica reportó, hasta febrero anterior, seis meses continuos de aceleración del crecimiento.
El índice mensual de actividad económica (IMAE) tuvo, en dicho mes, un incremento interanual del 5,2% cuyo impulso se aceleró a partir de setiembre del 2022, así lo comunicó el Banco Central de Costa Rica (BCCR), este viernes 14 de abril.
“El aumento en la producción nacional se explica, en mayor medida, por la evolución de las empresas ubicadas en regímenes especiales cuyo crecimiento fue del 25,8%”, se detalla en el informe difundido por la entidad.
El mayor dinamismo de las compañías localizadas en zonas francas se reporta, desde junio del año pasado, por las mayores exportaciones de implementos médicos, servicios profesionales y servicios de desarrollo informático.
LEA MÁS: Estas son las actividades económicas que más ingresos generan en cada cantón: busque su municipio
Mientras, las empresas instaladas en el régimen definitivo, es decir, las que pagan impuesto de renta, tuvieron, en febrero pasado, un aumento del 1,7% en la producción de los últimos 12 meses.
Destacan, según el BCCR, las firmas de servicios profesionales (agencias de viajes, publicidad y contabilidad) y las vinculadas al turismo que tuvieron crecimientos superiores al 5,6%.
Sin embargo, la construcción continuó en números rojos, con una variación del -4,3%.
La actividad de las compañías ubicadas en el régimen definitivo es muy relevante porque aportan dos terceras partes del producto interno bruto (PIB); pago de tributos y la mayor cantidad de empleos en el país.
Desglose por sector
El Banco Central destacó que, al desglosar el IMAE por sectores, la manufactura, los servicios profesionales y administrativos, así como los de información y comunicación impulsaron el crecimiento del índice general.
La actividad de la manufactura tuvo un crecimiento interanual del 8,2%, en febrero pasado, mientras que en el mismo mes del 2022 fue del 7,7%. El aporte de las compañías en zonas francas fue el dinamizador.
“En la manufactura adscrita a los regímenes especiales destacó el alza en las ventas al exterior de implementos médicos (36,5%) como válvulas cardiacas y catéteres”, se recalca en el informe citado.
En contraste, la producción de manufactura de las empresas del régimen definitivo mostró caídas porcentuales en casi la totalidad de la industria.
En febrero pasado, el conjunto de las actividades de servicios creció 4,9%, en términos interanuales, debido principalmente a los servicios profesionales, de desarrollo y consultoría informática. Sin embargo, en el mismo mes del 2022, la tasa de crecimiento fue del 10,2%, según el Banco Central.
La mayor producción la tuvo la categoría de servicios profesionales, con una variación del 12,9% en los últimos 12 meses, principalmente por las exportaciones de los regímenes especiales.
En tanto, la prestación de servicios del grupo alojamiento y restaurantes se incrementaron un 7,4%, en febrero anterior, por la recuperación del turismo.
El sector comercial registró un crecimiento interanual del 0,7% en febrero pasado, lo cual lo situó por debajo del 5,7% de variación en el mismo mes del 2022, según el BCCR.
“Resalta el crecimiento a tasas de dos dígitos de las ventas de automóviles (17,6%) y de reparación de vehículos (7,7%); dada la mayor movilidad de personas”, se detalla en el informe.
La construcción fue la única actividad económica que registró una caída en los últimos 12 meses. En febrero pasado, la variación interanual de la producción del sector fue de -4,3%, mientras que en el mismo mes del 2022 creció 13%.
La construcción con destino público se contrajo un 7,9% y explica la caída, recalca el ente emisor.
En concreto, lo anterior ocurre por la menor ejecución de obras por parte del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, Acueductos y Alcantarillados y el Programa de Infraestructura de Transporte.
En la edificación con destino privado destacan el incremento de la construcción residencial impulsado por proyectos de viviendas de interés social y de edificios residenciales.
Pero se contrajo la construcción de casas de clase media y de naves industriales, según el Banco Central.