El banano destaca como uno de los principales productos de exportación de Costa Rica, junto con los dispositivos médicos y la piña, formando parte de la triada de bienes que más se envían desde el país hacia sus socios comerciales en el extranjero.
Esta fruta inyectó ¢393.699 millones al producto interno bruto (PIB) de Costa Rica, en el 2020. En términos generales, la producción nacional total alcanzó los ¢33,9 billones ese mismo año, por lo que este cultivo representó 1,2% de las actividades económicas consideradas por el Banco Central dentro de su análisis del PIB cantonal.
Sin embargo, en esta edición de La Dataserie, queremos entra un poco más al detalle y presentar los cantones que contribuyen de manera significativa al PIB nacional mediante este cultivo, cuyas raíces en Costa Rica datan de la segunda mitad del siglo XIX.
Dominio de Limón
En la producción proveniente del cultivo de banano, los cantones de la provincia de Limón son los que ostentan un liderazgo indiscutible. En Costa Rica existen 10 cantones que contribuyen a la economía nacional mediante esta actividad bananera, de los cuales seis están situados en la provincia caribeña.
Otros tres cantones pertenecen a la provincia de Puntarenas, y uno a Heredia. Los datos del Banco Central indican que San José, Alajuela, Cartago y Guanacaste no tienen presencia en la producción nacional por medio del cultivo del banano.
El primer lugar lo ocupa Matina, el cantón que aportó mayores ingresos a la producción de Costa Rica mediante el cultivo de banano, con un total de ¢113.846 millones. Esta cifra representa el 29% del monto total generado por esta actividad agrícola a nivel nacional durante el año de estudio.
La segunda posición corresponde a Siquirres, cantón que generó ¢78.229 millones, mientras que el tercer lugar lo obtuvo Pococí, con un valor agregado de ¢60.315 millones. Es necesario situarse en la cuarta posición para encontrar un cantón fuera de Limón, donde aparece Sarapiquí, que produjo ¢46.419 millones con esta fruta.
Es relevante destacar que durante los primeros seis meses de 2023, el banano experimentó un notorio aumento en sus ingresos por exportaciones. De acuerdo con las estadísticas de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), las ventas de esta fruta crecieron 19% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
En este primer semestre, Costa Rica exportó el equivalente a $575,6 millones en banano; por encima de los $482,7 millones para el mismo periodo del año pasado. Según Procomer, tanto la piña como el banano representaron el 6% de las ventas externas entre enero y junio del 2023.
Lea más sobre 'La Dataserie'
¿En cuáles cantones de Costa Rica creció más la población? Solo uno tiene menos habitantes que en 2011
¿Cuáles son los mayores grupos cerveceros del mundo? Uno solo envasó 51.800 millones de litros en 2022
Argentina es el país más endeudado de Latinoamérica, pero Costa Rica no anda muy lejos en el ‘ranking’