El impacto del cierre del área de manufactura de Intel se mantuvo en el 2015, pues causó una caída en las exportaciones de bienes de 14,5% el año pasado.
De acuerdo con un informe anual presentado por el Ministerio de Comercio Exterior (Comex), con datos de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer), el valor de las ventas de bienes de Costa Rica cayó de $11.304 millones en el 2014 a $9.666 millones un año después.
La baja se reduce a solo 0,1% si se excluye el efecto de las colocaciones de componentes electrónicos. En este caso, el valor de las ventas de bienes al exterior pasó de $9.643 millones a $9.631 millones en ese periodo.
El ministro de Comex, Alexánder Mora, afirmó que, para las cifras de este enero, el efecto de Intel en las cifras de exportaciones ya debería desaparecer.
Los datos, por otro lado, corroboran el impulso en el rubro de dispositivos médicos, cuyas exportaciones crecieron 25%, así como una contracción de sectores agropecuarios: banano disminuyó 8,9%, piña 6,8% y leche un 24,9%.
La Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) advirtió de que se requiere de mejores condiciones para las empresas, tales como una óptima política crediticia, inversión en infraestructura y disminución en los costos de producción.
Francisco Gamboa, director ejecutivo de la Cámara de Industrias de Costa Rica, señaló que las exportaciones industriales sin componentes electrónicos subieron apenas un 2,1% y enfatizó en que ese no es el crecimiento necesario para bajar desempleo y fomentar la creación de empleos.
Comex resaltó en el informe un buen comportamiento de las ventas del rubro de servicios, que crecieron un 3% anual a setiembre del año pasado.