Los precios del petróleo continuaron cayendo, este lunes 26 de setiembre, en medio de la tormenta que golpea a todos los mercados, convencidos de que el mundo se dirige a una recesión.
El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en noviembre perdió 2,42% a $84,06 en Londres.
En tanto el West Texas Intermediate (WTI) para noviembre perdió 2,57% a $76,71; un mínimo desde la primera sesión del año en Nueva York, el 3 de enero pasado.
“La caída de precios tiene dos motores. El primero es el dólar cada vez más fuerte. El segundo, los temores de que los precios altos de la energía en Europa provoquen una destrucción de la demanda en el mundo”, dijo Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.
En un mes y medio, el Dollar Index, que mide la evolución del billete verde con relación a una canasta de divisas, subió 10%, una variación de una rara envergadura en el mercado de cambios.
Un dólar fuerte encarece el barril para inversores en otras monedas.
Para el analista, un descenso de la sed europea de crudo puede extenderse a China, importante socio comercial del viejo continente.
La economía estadounidense también se vería afectada, según Lipow.
“El caos en el mercado de cambios podría continuar afectando los precios del crudo haga lo que haga la OPEP+ (Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados) en el corto plazo”, sostuvo Edward Moya, de Oanda, en una nota de análisis.
La Opep+ se reunirá el 5 de octubre para fijar sus niveles de producción para noviembre.
Esta alianza, de todos modos, produjo en agosto 3,58 millones de barriles por día menos que los 43,85 millones de barriles que se había comprometido a comercializar, por falta de capacidad suficiente de parte de sus integrantes. Aún así, los precios bajaron.