Una mayoría en el sector empresarial prevé mantener su planilla sin cambios hacia el final del segundo trimestre del año, así como que el precio del dólar muestre pocas variaciones en dicho periodo, según los resultados de la Encuesta Trimestral Sobre Opinión de Empresarios (ETOE), elaborada por el Instituto de Investigación en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica (IICE-UCR).
La encuesta se efectuó del 19 de febrero al 7 de marzo, y para ello se entrevistaron a representantes de 415 empresas pertenecientes a los sectores agropecuario, construcción, comercio y servicios, mediante llamadas telefónicas.
De acuerdo con el centro de estudios, al menos el 63% de los empresarios consultados esperan mantener su planilla sin cambios, principalmente porque en los últimos tres meses ya concretaron contrataciones. En cambio, el 21,7% sí considera integrar nuevos miembros a sus equipos de trabajo, mientras que el 8,7% espera ejecutar recortes de personal.
Sin embargo, si se analizan los resultados en un balance neto de posibles contrataciones, menos los posibles despidos, se observa una perspectiva de empleo más negativa que hace tres meses, con una diferencia de 13 puntos porcentuales (p. p.), respecto a los 19 p. p. de la encuesta anterior efectuada en enero.
LEA MÁS: Crecimiento económico de Costa Rica se desacelera por sétimo mes consecutivo
Respecto al precio del dólar, el 55,2% de los encuestados manifestaron que no experimentará grandes variaciones en relación con el colón. De ese porcentaje, 4 de cada 10 respuestas señalaron que ese comportamiento no afectará la posición competitiva de sus empresas; una cuarta parte afirmó que les beneficiará, y tres de cada 10 opinaron que perjudicará a sus negocios.
Desglosando estos resultados entre empresas exportadoras y no exportadoras, el 61% de las primeras sostienen que el valor del dólar les afectará negativamente, el 30,6% indica que no provocará ningún efecto y solo el 8,2% considera que les beneficiará.
En el caso de las no exportadoras, la mayoría (46,9%) afirma que el tipo de cambio no tendrá ningún efecto en sus operaciones, el 30,7% espera que les beneficie y solo el 2,3% que los perjudique.
Durante el periodo de aplicación de la encuesta, el dólar mantuvo un valor promedio de ¢517,2, mientras que en el primer trimestre el precio promedio fue de ¢518,8, mostrando una estabilidad clara en el precio de la divisa.
LEA MÁS: Tipo de cambio roza los ¢500: así era el mundo cuando la divisa estaba a ese precio en Costa Rica
Expectativas empresariales se mantienen
En términos generales, las expectativas globales del empresariado costarricense se mantuvieron positivas en comparación con el resultado del trimestre anterior. El Índice de Expectativas Empresariales (IEE) pasó de 56,9 puntos a 57,5 puntos en este último resultado.
Gabriela González Zúñiga, investigadora del IICE, señaló que aunque el resultado es ligeramente mayor, la variación no es estadísticamente significativa, por lo que se afirma que las expectativas globales se mantienen. Aún así, el índice se encuentra en terreno optimista (superior a 50 puntos).
Si se compara con la nota dada por el empresariado para los segundos trimestres, este es el mejor resultado registrado desde el 2012, cuando el índice alcanzó 57,8.
Al desglosar las previsiones por sector, solo en el caso de manufactura se detectó una baja importante en el optimismo (-3,1 puntos), aunque el IICE destaca que esta baja “es insuficiente para minar las promisorias expectativas de este sector que alcanzan 59,5 puntos”.
También cabe destacar que la única actividad económica que aún no alcanza el “terreno optimista” es la agrícola (48,9 puntos), aunque tuvo una mejora de 1,4 puntos respecto a la encuesta publicada en enero.
Ventas y producción se ven con buenos ojos
El empresariado estima un buen segundo trimestre para las ventas y la producción, superando a las expectativas de la encuesta para el primer trimestre, con mejoras de entre 14 y 37 p. p., dependiendo del sector.
El sector agropecuario es el más optimista, con 44% esperando un aumento en las ventas y la producción, seguido de la construcción con 38%. En cambio, el sector servicios es el más negativo, con el 20% de los encuestados creyendo que estos factores disminuirán en el trimestre en curso.
Los empresarios con expectativas favorables consideran que habrá una mayor producción y capacidad en las ventas, además de mejoras en el movimiento de su mercado, así como una mayor capacidad de producción e implementación de nuevos productos y presentaciones.
En el sentido opuesto, los más pesimistas se quejan de los factores estacionales durante los meses analizados, el comportamiento del dólar y la competitividad de su sector.
Finalmente, al igual que con las ventas y la producción, los resultados de la encuesta también reflejan una mejora en la esperanza de mayores utilidades para los negocios en el segundo trimestre del 2024. De hecho, para todos los sectores, excepto el agropecuario, es mayor la expectativa de que estas mejoren a que se mantengan o disminuyan.