Las empresas fuera de las zonas francas acumulan 11 meses de aceleración y cada vez aportan más al crecimiento de la producción de Costa Rica. Así lo muestra el índice mensual de actividad económica (IMAE), publicado por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), el jueves 12 de octubre.
De acuerdo con el BCCR, las empresas que operan bajo el régimen definitivo, es decir, aquellas que pagan impuestos sobre la renta, contribuyen cada vez más el crecimiento del IMAE. Esta tendencia se observa desde principios de este año, y en agosto su aporte se duplicó respecto a enero pasado.
En enero del 2023, el crecimiento de la actividad económica fue de 4,6% interanual; de esa cifra 1,4% era aportado por las empresas fuera de zona franca (30% aproximadamente), mientras que las compañías dentro de regímenes especiales, como las zonas francas, aportaron 3,2% (el 70% restante).
Para agosto, el crecimiento total fue de 6,6%, un aumento de 3,5 puntos porcentuales (p. p.) en comparación con el mismo mes del año anterior y sin cambios respecto a julio del 2023.
En ese total, la contribución de las empresas del régimen definitivo se duplicó, pues representó 4,0% del crecimiento del indicador general (60% del crecimiento global); mientras que las zonas francas y otras modalidades de beneficios fiscales aportaron el 2,6% a la producción mensual (el 40% restante).
Este aumento en las empresas fuera de las zonas francas marca un cambio significativo después de un período prolongado de desaceleración que duró trece meses, desde setiembre del 2021 hasta el mismo mes del año pasado. No fue hasta octubre del año pasado que empezaron a recuperarse.
Daniel Ortiz, economista y director Consejeros Económicos y Financieros (Cefsa), explicó que esta recuperación, aunque más moderada que el comportamiento en el régimen especial, obedece a factores como la caída en la inflación, la mejora en salarios reales de algunas actividades, así como a efectos del mismo dinamismo de las zonas francas.
Por su parte, Norberto Zúñiga, economista de Ecoanálisis y la Academia de Centroamérica, enfatizó en que la recuperación de las empresas del régimen definitivo se viene presentando en la mayoría de actividades, aunque cerca de la mitad está concentrada, directa e indirectamente, en la construcción del sector privado.
El crecimiento promedio de la producción nacional acumulado, comparando el promedio del IMAE de enero a agosto del 2023 con los mismos meses del año anterior, fue del 5,8%. Durante los últimos doce meses, este crecimiento se situó en 5,1%.
En el caso de las empresas del régimen definitivo, la producción aumentó 4,7%, con variaciones en diferentes industrias. Se destacó el crecimiento en el sector de la construcción, así como en agencias de viajes y servicios de publicidad, mientras que los servicios de administración pública cayeron 0,3%.
Por otro lado, la producción de empresas que operan bajo regímenes especiales continúa creciendo significativamente. En agosto del 2023, experimentaron una subida del 16,2%, superando en 3,3 puntos porcentuales el valor del mismo periodo del año anterior.
Este aumento fue impulsado por el crecimiento en la fabricación de implementos médicos, destinados principalmente a las exportaciones, así como por el incremento en los servicios profesionales y de desarrollo informático.
El Banco Central señaló que el crecimiento extraordinario de la actividad de las empresas ubicadas en el régimen especial tiende a normalizarse, luego de presentar altas tasas durante el 2022. “En el 2023 se está en presencia de un efecto base, por lo que era previsible la moderación en esas tasas de crecimiento durante el presente año”, explicó el BCCR.
El crecimiento en este régimen se aceleró desde mayo del 2022, cuando aumentó desde una tasa interanual del 7%, hasta febrero del 2023, mes en el que la producción de estas empresas experimentó un aumento del 22,4% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Por sector
En cuanto a los sectores específicos, el crecimiento de la construcción en el régimen definitivo, junto con el aumento en la producción de implementos médicos y servicios empresariales e informáticos de los regímenes especiales, impulsaron la producción en agosto.
En el caso de la construcción, este sector creció por quinto mes consecutivo luego de caer durante doce meses. En agosto la variación interanual fue de 30,6%, principalmente por el aumento de la construcción privada (43,3%), pues las obras públicas crecieron apenas 2,8%.
En tanto, la manufactura aumentó 8,6%, impulsada por las exportaciones de productos de las empresas en el régimen especial, especialmente las ventas al exterior de implementos médicos como válvulas cardiacas y catéteres.
La actividad de comercio y reparación de vehículos creció 3,3% en agosto, mientras que los servicios aumentaron 4,5%, impulsados, principalmente, por las actividades profesionales, transporte y almacenamiento, así como por hoteles y restaurantes.
En cuanto a la actividad agropecuaria, se registró un crecimiento del 0,9%. Este comportamiento se debe a que los factores positivos fueron contrarrestados por el impacto que la presencia de plagas como la hormiga loca o la mosca de establo ha tenido sobre diferentes grupos de la industria agropecuaria.